"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

sábado, 16 de junio de 2018

Voto de mujeres y jóvenes, decisivo en la elección...

VARIEDADES 

Por: Camilo Hernández. 

Es la recta final de las campañas político-electorales, se acabaron los polémicos “debates presidenciales”, viene el Mundial de Fútbol, se acortan los tiempos para la “reflexión del voto”, y está por llegar el momento de decidir en las urnas. 

En cada elección el ejemplo lo ponen los adultos mayores, pues son de los primeros en acudir a votar, a las ocho de la mañana ya pueden verse formados y en espera de la apertura de la casilla en la sección que les corresponde, son los principales promotores de la cultura democrática; pero ahí están también las mujeres y los jóvenes que son una parte fundamental el próximo domingo 1 de julio por su “peso” dentro del padrón electoral. 

Son dos sectores cuya participación puede inclinar la “balanza” en los resultados de la jornada electoral, ya que representan un alto porcentaje en el padrón del INE. 

Para darnos una idea de la fortaleza del electorado “femenil”, se puede mencionar que en Lista Nominal a nivel nacional el 52% son Mujeres (46,331,605) y 48% Hombres (43,062,354), para un total de 89,393,959. 

Por edad, las estadísticas que pueden consultarse en el Portal del INE (Instituto Nacional Electoral -información con corte al 30 de abril 2018), muestra que hay más electores cuyas edades oscilan entre los 20 y 34 años, en tanto que el mayor porcentaje lo alcanzan los ciudadanos de 65 o más edad. 

De acuerdo con los datos consultados, en Veracruz el Padrón Electoral está conformado por 5,813,363 y la Lista Nominal por 5,787,827, donde las féminas representan el 52.66% y hombres el 47.34%. 

En el Padrón Electoral del Distrito 3 con cabecera en Tuxpan las Mujeres representan el 52.2% (130,075) y Hombres 47.8% (119,096) para un total de 249,171. 

En Lista Nominal Mujeres 52.21% (129,958) y Hombres 47.79% (118,942), para un total de 248,900. 

* En el Padrón Electoral se encuentran todos los ciudadanos mexicanos que solicitaron su inscripción al mismo, con la finalidad de obtener su credencial para votar con fotografía. 

* Y en la Lista Nominal aquellos ciudadanos que solicitaron su inscripción al Padrón y cuentan ya con su credencial para votar con fotografía vigente. 
Por un lado estamos en la “era digital”, donde las redes sociales son parte medular de esta elección, bien sea para opinar o definir criterios en cuanto al perfil de los candidatos y las que se consideren mejores opciones, son la vía más rápida y efectiva para llegar principalmente a los jóvenes, y a la población en general que tiene acceso a internet en el hogar, oficina o dispositivo móvil. 

El uso de las redes sociales llegó para quedarse y crecer, lo que ha sido una poderosa herramienta en esta elección 2018 para que los jóvenes estén más informados, la plataforma digital seguramente despertará un mayor interés para que emitan el sufragio, sobre todo considerando que se trata de una “elección presidencial” que atrae mucho la atención del electorado en el país, y se han mostrado muy participativos, incluso desde antes del arranque de las campañas. 

Para el caso de las mujeres, “votar es una conquista”, pues el 17 de octubre de 1953 se aprueba el voto femenino, y con ello sin duda que se da un paso trascendental en la vida democrática del país, pues desde ese momento tuvieron la oportunidad de ejercer su derecho al sufragio y elegir como electores a los gobernantes, existiendo condiciones de igualdad. 

En la fecha antes citada fue cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de reformas a los artículos 34 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, brindado a ese amplio sector de la población el derecho de acudir a las urnas. 

Así mismo, desde entonces pueden ser electas para cargos de elección popular, lo cual fue un paso firme en la “equidad de género”, que con el devenir del tiempo se ha ido fortaleciendo al crearse el marco político-electoral para tal efecto; tan es así que en la actualidad hacia el interior de los partidos políticos los porcentajes se han ampliado para que cada vez más mujeres tengan la oportunidad de llegar a las Alcaldías, Congresos de los Estados, Gubernaturas, Congreso de la Unión y Presidencia. 

Para el caso particular de la Presidencia de la República, un dato muy interesante es que a la fecha cinco mujeres han sido postuladas, en 1982 Rosario Ibarra de Piedra por el entonces llamado Partido Revolucionario de los Trabajadores; en 1994 Cecilia Soto González por el Partido del Trabajo y en ese mismo proceso electoral el Partido Popular Socialista postuló como su candidata a Marcela Lombardo Otero; ya en 2006 Patricia Mercado participó como abanderada del Partido Alternativa Socialdemócrata, y en 2012 se recordará que el Partido Acción Nacional llevó como candidata a la Presidencia a Josefina Vázquez Mota. Este 2018 participaba Margarita Zavala como candidata independiente, empero renuncia antes de la elección. 

Es preciso recordar que mientras en 1947 las mujeres obtienen el derecho a votar en elecciones municipales como un primer paso, para 1953 el sufragio femenino ya fue universal; gracias a personajes ilustres como Margarita García Flores, quien promovió de manera decidida las Asambleas y Congresos Feministas apoyada de su gran aliado entonces presidente de México, Don Adolfo Ruiz Cortines para lograr el voto de la mujer en nuestro país. 

*** Las féminas siempre son muy participativas en los comicios, por lo que sin duda su voto se dejará sentir en esta elección federal del domingo 1 de julio de 2018 en que se elegirá Presidente de la República, 128 Senadores y 500 Diputados Federales, además de Gobernador y Diputados Locales -en Veracruz-. 

*** Dentro de los próximos días los juegos de la “Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018” serán un “distractor” que atraerá mucho la atención de la afición mexicana, por ello que se apunte como decisivo el escenario político-electoral de la presente semana, y por supuesto, el día de la elección… 

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega -jueves-. 
“Cada semana un tema diferente”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Temas Ecológicos

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.