"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

lunes, 23 de julio de 2018

Apuntes Cronológicos relativos a la Evangelización de la Huaxteca…

...Apartado Diócesis de Tuxpan.  

POR: SALVADOR HERNÁNDEZ GARCÍA. 
CRONISTA DE LA CIUDAD. 

I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS 

1. Se desconoce a ciencia cierta la procedencia de los primeros pobladores de la región Huaxteca. Se cree, por los vestigios arqueológicos que los primeros asentamientos ocurrieron hacia los años 9,000-8,000 A.C. y que durante el periodo denominado Chila o Pánuco y por las características de su cerámica comprendida entre 800 A.C. y 200 A.C., alcanzaron un cierto desarrollo, evidenciado en la construcción de edificios circulares, similares a las presentes en Cuicuilco, con escalinatas sin alfardas y relacionado con la preponderancia de las actividades agrícolas con el cultivo del maíz, frijol y calabaza. 

2. Se considera que a partir del año 200 A.C. es cuando puede hablarse propiamente de un asentamiento Huaxteco en la región. Entre dicha fecha y el año 800 D.C. aproximadamente, en el llamado Horizonte Clásico, se da el apogeo de los Centros Ceremoniales consistentes en edificios rectangulares revestidos de estucos con escalinatas con alfardas y la presencia de escultura y lapidaria. 

3. En éste periodo comienza a su vez, la expansión de éste grupo que llegó a dominar toda la región denominada Huaxteca. Los Mexicas, que consideraban a los Huaxtecos como tímidos, toscos y torpes, y codiciaban sus tierras por la abundancia y diversidad de su producción, invadieron el territorio Huaxteco durante el reinado de AXAYACATL, consumándose la conquista en el de Moctezuma II o XOCOYOTZIN en los primeros años del siglo XVI. Después de cruentas luchas fueron sometidos los pueblos de Tzicoac, Tochpan y Temapachi, internándose los invasores hasta Castillo de Teayo, pero sin haber logrado el dominio total de la región. Los Huaxtecos fueron obligados a tributar pieles, papel, plumas, algodón, mantas, chile, turquesas y un sin número de artículos. 

4. El Código Florentino describe como los Mexicas veían a los Huaxtecos: “Son los Cuextecas, de frente ancha y de cabeza chata. Traen los cabellos largos y teñidos y los dientes aguzados y también templados. Se adornan con brazaletes de oro, pulseras de CHALCHIHUITES y calzas de plumas; pónense otras plumas en la cabeza a manera de AVENTADORICOS. Los hombres no usan Maxtles para cubrir sus vergüenzas, pero en las narices agujereadas lucen un cañuto de oro. Se sirven en la guerra de arcos y flechas con casquillos de pedernal y a cuantos toman prisioneros les cortan las cabezas. 

5. Los Huaxtecos no pudieron plasmar en su arquitectura esa majestuosidad lograda en otras áreas Mesoamericanas, como El Tajín, Teotihuacán, Chichen Itza, etc. Sin embargo sobresalieron en el arte del tallado de la concha, hueso y piedra. Algunas de las piezas más sobresalientes y conocidas con las que representaban a TZONTEMOC (El sol del crepúsculo) y Mictlantecutli que representaba al sol hundiéndose en la tierra y significa el génesis de la luz, la creación del tiempo. 

6. La conquista Mexica se vio interrumpida por el arribo en 1510 por el mar, por la bocana del río Pánuco, de los Españoles al mando de Juan de Grijalva, quien a verse atacado por los nativos prefirió continuar con su viaje y regresar a Cuba.   

7. El asentamiento definitivo de los Españoles en la región tiene lugar en 1522 cuando Hernán Cortez, después de vencer a los indígenas en Coscatlán, fundó la villa de Santiesteban del Puerto, hoy Pánuco. Los Huaxtecos, aceptando esta situación, se rebelaron en 1524, pero fueron derrotados por Gonzalo de Sandoval, uno de los conquistadores más sanguinarios que mandó a quemar cerca de 400 líderes nativos. De 1526 a 1533 gobierna la Huaxteca Nuño Guzmán de Beltrán, quien supera en crueldad a su antecesor y vende como esclavos para las Antillas a un gran número de indígenas. Esto aunado a las epidemias traídas por los conquistadores, dio lugar a que la población disminuyera considerablemente. 

8. La EVANGELIZACIÓN se inició en 1530, quedando a cargo de Fray Andrés de Olmos, Franciscano el que logra junto con sus seguidores abatir en parte el terror impartido por Nuño de Guzmán y pacificar y convertir al catolicismo a buena parte de la región. 

9. El prolongado periodo de paz, que no es afectado por las luchas dela Independencia, se rompe con motivo de la promulgación de la Ley de Desamortización de fincas Rústicas y Urbanas que propicia que a los indígenas les sean expropiadas sus tierras y se ven obligados, en el caso de los Huaxtecos, a pagar rentas a los Hacendados usurpadores. Tienen lugar, entonces, las rebeliones de la sierra de Otontepec en 1847, en busca de la restitución de las tierras comunales, siendo vencido los Huaxtecos restableciéndose una paz precaria y consolidándose el despojo. 

LA COLONIA… 

10. Durante la época colonial las tierras Huastecas fueron repartidos para agricultura y ganadería por medio de las famosas Mercedes Reales y como ejemplo tenemos ésta que se encuentra en el Archivo General de la Nación: “Año de 1582. Don Lorenzo Suárez, etc. declara por la presente, en nombre de su Majestad, hago Merced a Agustín de Aguilar, de un sitio de estancia para ganado mayor, en terreno de Tuxpan y Tabuco en una sábana con lomas algo altas, en una loma que tiene encima unas palmas que por el pie de ellas pasa un arroyo de agua que va a la laguna de Tumilco, el cual llaman los indios Tecapoapa, lo cual por mi mandado y comisionado fui a ver y vido, Gregorio de Guzmán, corregidor de Tomatico y Tzozolcolco. En México a 22 de Mayo de 1582. 

11. Por ésta época Toxpan o Tomilco que pertenecían al Encomendero Andrés de Tapia, recibieron al obispo de Tlaxcala don Alonso de la Mota y Escobar y relata que llegó a Tabuco en donde confirmó a 75 criaturas de indios y negros y ahí durmió y comió en las pesquerías que tenía D. Andrés de Tapia. 

12. En el siglo XVI el sacerdote de Tamiahua visitaba a los Pueblos de Chicontepec, Papantla, Tabuco y Moyutla. 

13. Por la relación que en 1748 hizo Fray Jacobo de Castro Custodio de la Custodia Franciscana del Salvador de Tampico, sabemos que éstos Frayles tenían establecidas en la Huaxteca 22 misiones entre las que se hallaban las de San Miguel Temapache, ésta pertenecía a la jurisdicción de Huachinango, y a ella pertenecían los pueblos Tepetzintla, Tihuatlán y Tabuco. 

14. El pueblo de Tuxpan al que indistintamente se le llamaba también Tabuco, era visita del Curato de Temapache y permaneció interino, hasta que lo ocupó en propiedad el bachiller D. Nicolás Suárez quien tomó posesión en 1754.   

LA INDEPENDENCIA 

15. Al estallar el movimiento de independencia acaudillado por el Sr. Cura. D. Miguel Hidalgo y Costilla, hubo gran conmoción en la Huaxteca, en donde se levantaron grupos que en varias ocasiones dieron mucho que hacer a los Jefes Españoles. De los brotes de insurrección más notables en la Huaxteca fueron los que en combinación con los Olarte de Papantla continuaron la lucha, no dando reposo al Coronel de apellido Llorente y éste persiguió tenazmente a los grupos Insurgentes hasta que estos lograron ganarle y hacerle huir hasta Tantoyuca, y como consecuencia de éstos hechos se proclamó la Independencia en Ozuluama y no tardó la Huaxteca en quedar en poder de todos los insurgentes. 

16. En 1839 los poblados siguientes contaban con la población que se indica: Pueblo Viejo 1,649 Tantoyuca 5,643 Ozuluama 3,894 Chontla 1,888 Tampico-Rivera 1,961 Tempoal 1,926 Pánuco 3,585 Chiconamel 5,330 

17. En los primeros meses de 1839 cayó Tuxpan en poder de los Federalistas. 

18. El 4 de Noviembre de 1845 el Estado de Veracruz fue dividido en siete Distritos siendo el VI el de Tampico que a su vez se componía del Partido de Tampico con cabecera en Ozuluama y el Partido de Tantoyuca,Tuxpan y Chicontepec pertenecían entonces al estado de Puebla. 

19. En Amatlán tuvo lugar el incidente que inició la guerra de castas del año de 1847 que tuvo por centro al Pueblo de San Nicolás, dándose entonces como pretexto la falta del Fundo Legal para aquel Pueblo, coincidiendo sospechosamente éste movimiento rebelde con la ocupación por los Norteamericanos del Puerto de Tampico y más tarde de la Capital. 

20. El 12 de Abril de 1850 se le concedió a Tantoyuca el título de Villa por Decreto Num. 120. 

21. En Diciembre de 1852 tuvo lugar una sublevación en Tuxpan y en Teziutlán a favor del movimiento de Veracruz y del Plan de Jalisco. Tuxpan y Chicontepec no aceptaron los conventos del 6 de febrero de 1853, todo esto fue motivo para que Tuxpan pidiera la segregación del Estado de Puebla y su incorporación al Estado de Veracruz lo que fue concedido el 1ero. de Diciembre de 1853. 

22. Hacia el año de 1855 y después del triunfo obtenido con el plan de Ayutla, se empezó a pronunciar la idea de la creación de un nuevo Estado que se llamaría Estado Huaxteco de Iturbide, compuesto por los Distritos de Tuxpan, Ozuluama, Huejutla, Tantoyuca y Sur de Tamaulipas, debiendo ser Tampico la capital del nuevo Estado, pero estos no llegó a realizarse. 

23. El día 8 de Mayo de 1896 D. José Resignol, primer guardafaro, llegó a la Isla de Lobos, se instaló entonces un faro con un destello blanco que alcanzaba 14 millas. 

24. En el año de 1900 contaba Ozuluama con la Escuela Cantonal M. Hidalgo y una escuela para niñas, así como once fábricas de aguardiente. En Tantoyuca había 21 fábricas. En este mismo año, de acuerdo con el censo había en la Huaxteca Veracruzana, especialmente en los Cantones de Ozuluama y de Tantoyuca 27,383 indígenas Huaxtecos. Chicontepec contaba entonces con la Escuela Cantonl llamada Porfirio Díaz y con una escuela de niñas. Tuxpan a su vez tenía la Escuela Cantonal denominada Miguel Lerdo de Tejada y una escuela de niñas, así como 70 fábricas de aguardiente, 3 curtidurías y 17 panaderías. 

25. A finales del siglo XIX el Ministerio de Fomento de la República dio el primer permiso, de acuerdo con las ordenanzas de minería, para explorar y explotar el petróleo en las chapapoteras de Chapacao, municipio de Pánuco a partir de entonces se empezaron a llenar los campos de aventurero que ansiaban volverse ricos con el petróleo que se encontraba en el suelo mexicano y en particular en nuestra Huaxteca. 

26. Fue así como llegaron a instalarse compañías que por muchas carencias fracasaron y finalmente el Sr. Edward L. Doheny junto con otros socios capitalistas formaron la compañía MEXICAN PETROLEUM COMPANY OF CALIFORNIA y empezaron a desfilar grandes compañías entre las que se pueden citar MEXICAN PETROLEUM CO. OF DELAWARE, la compañía OIL FIELDS OF MEXICO, la COMPAÑÍA MEXICANA DE PETRÓLEO EL ÁGUILA, S.A. Ésta empresa obtuvo el pozo número 4 de Potrero de Llano el 27 de Diciembre de 1910, perforando a 587 metros que dio una producción de cien mil barriles diarios. El dueño del predio lo había vendido por 2 mil pesos, por considerarlo de mala calidad e inútil para la agricultura y la ganadería debido a chapapoteras. Para ese entonces estaba también constituida la HUAXTECA PETROLEUM COMPANY. 

27. A fines de 1912 había 89 compañías dedicadas a la industria del petróleo. Durante todos estos años las compañías americanas se habían dedicado a saquear nuestro subsuelo y no respetaban las condiciones que el Gobierno Mexicano trataba de imponerles, de manera que las dificultades entre las compañías petroleras y el gobierno se fueron acentuando, culminando al fin con la expropiación que tuvo lugar el 18 de Marzo de 1938, siendo presidente de la república el General Lázaro Cárdenas. 

28. Las compañías petroleras sostenían una red de carreteras conformadas, pero siendo de tierra, cuando se dejó de atenderlas prácticamente desaparecieron; si bien algunas han subsistido la mayoría de ellas han tenido que ser nuevamente reconstruidas. Durante algún tiempo los campos petroleros que se encontraba en poder de las compañías americanas siguieron funcionando, ahora bajo la tutela de Petróleos Mexicanos, pero su importancia ha ido decreciendo y lo que en otras épocas fueron grandes asentamientos humanos, ahora solamente quedan vestigios de ellos como es el caso de Zacamixtle, Potrero de Llano-Alazán, Mata Redonda y Pueblo Viejo, que al ser clausurada la refinería que se encontraba en Mata Redonda en Mayo de 1960, se les privó de un gran recurso de trabajo. 

29. Algunas otras poblaciones como Cerro Azul, Naranjos, Álamo y Tuxpan, conservan importantes oficinas, talleres y servicios médicos que si bien no son determinantes para la vida de la población, si influyen grandemente en ella. 

30. La construcción de la carretera México-Tuxpan hacia el año de 1943 vino a resolver los grandes problemas a los que se enfrentaba la Huaxteca Veracruzana, ya que de ésta manera la comunicación con la Capital y por ende con toda la República, quedó garantizada. 

31. Este es, en síntesis algunos de los aspectos sobresalientes de la historia que se ha generado en la Huaxteca Veracruzana, muy anterior a la creación de nuestra querida DIÓCESIS DE TUXPAN.   

NUESTRO PROCESO ECLESIOLÓGICO DIOCESANO 

32. La parroquia de Tuxpan se tiene noticia de que hacia el año de 1571 era visitado por el P. Francisco de Zorita, Vicario de Chicontepec que dependía del Obispado de Tlaxcala. 

33. En 1609-1610 el Obispo de Tlaxcala, Fray Alonso de la Mota y Escobar, visitó TABUCO (Tuxpan) conformando a 75 criaturas de indios y negros, quedándose a dormir en las pesquerías de D. Andrés de Tapia. 

34. La Real Cédula del 15 de marzo de 169 encomendó la administración de los diezmos de Tuxpan, Temapache y Chicontepec, el Obispado de Tlaxcala, después de Puebla. 

35. La Huaxteca Veracruzana en diversas épocas ha pertenecido a las siguientes diócesis. Del año: 

1527 Obispado de Tlaxcala y Puebla al año 1864. 
1530 Obispado y Arzobispado de México 1861 
1861 Vicariado y Obispado de Tamaulipas 1962 
1864 Obispado de Veracruz 1922 
1922 Obispado de Papantla 1962 
1923 Obispado de Huejutla 1962 
1963 Diócesis de Tuxpan 1962 

36. Siendo obispo de Tlaxcala y Puebla Diego Romano Gutiérrez Bernaldo de Quiroz en 1626, Tuxpan pertenecía a esta Diócesis. 

37. Hacia el año de 1864 con la creación de la Diócesis de Xalapa (Veracruz) la parroquia de Tuxpan fue agregada de Tlaxcala-Puebla para incorporarse a la nueva diócesis de Papantla, siendo entonces D. Nicolás Corona y Corona, 1er. Obispo de Papantla. 

38. El 25 de Marzo de 1963 fue la erección de la nueva DIÓCESIS DE TUXPAN, habiendo sido segregada esta Parroquia de la Diócesis de Papantla, siendo Obispo el Excmo. Sr. Alfonso María Sánchez Tinoco, para ser elevada por Decreto de N. S. Padre el Papa Juan XXIII a la Categoría de Catedral, con su primer Obispo, el Sr. D. Ignacio Lehonor Arroyo. 
CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN DE TUXPAN VERACRUZ.

FRAY ANDRÉS DE OLMOS, FUNDADOR DEL PUEBLO DE TAMAHOLIPA. OLEO DE FRAY ANDRÉS DE OLMOS.FRANCISCANO EVANGELIZADOR DE LA HUASTECA VERACRUZANA.


FUENTE: ARCH. DIÓCESIS DE TUXPAN

0 comentarios:

Publicar un comentario

Temas Ecológicos

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.