"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

lunes, 23 de julio de 2018

La Huaxteca Veracruzana

Joaquín Meade 

Esta monumental obra consta de dos tomos y es considerada como una obra de consulta obligada por los actuales estudiosos de la Cultura Huaxteca. 

En el primer tomo que consta de 405 páginas se incluyen los siguientes temas: 

I.- Datos Geográficos. 
II.- Geología. 
III.- Pre-Historia. 
IV.- Epoca Prehispánica. 
V.- Los Horizontes Arqueológicos de la Epoca Prehispánica y la Arqueología de la Huaxteca Veracruzana. 
VI.- Gobierno y Tributos. 
VII.- Religión. 
VIII.- Lengua. 
IX.- Demografía. 
X.- La Conquista. 
XI.- Historia Regional Novo Hispana. 
XII.- La Evangelización e Historia Eclesiástica de la Huaxteca Veracruzana. 
XIII.- Las Encomiendas. 
XIV.- Las Mercedes Reales y la Propiedad de las Tierras. 
XV.- Las Congregaciones. 
XVI.- Demografía de la Epoca Novo Hispana 
XVII.- La Instrucción Pública en la Epoca Virreynal. 

Esta obra, en su página 305 con pase a la 306, consigna literalmente lo siguiente: 

“Entre los años de 1761 y 1767 Fray Junípero Serra, el Evangelizador de la Sierra Gorda Queretana y además de Evangelizador y Fundador de la Alta California, visitó Tamiahua, Tabuco-Tuxpan, del Obispado de Puebla de los Angeles”. 

“Al Obispado de Puebla de los Angeles pertenecían los Curatos de Tamiahua, Temapache, Tabuco-Tuxpan y Chicontepec. La Cabecera de Curato se encontraba en Temapache, perteneciente a la jurisdicción de Huauchinango y dependían de ese Curato los Pueblos de Tepetzintla, Tihuatlán, Tabuco, Tamiahua, Amatlán, Acala y otros”. 
A mayor abundamiento para ilustrar lo particular, se pueden consultar las páginas de la 283 a la 318, relativas a “La Evangelización e Historia de la Huaxteca Veracruzana”. 

Joaquín Philip Meade y Sáinz Trápaga fue un abogado, catedrático, historiador, investigador y académico mexicano. Se especializó en la historia de su estado natal y de la Región Huaxteca. 

Fue hijo de Harold Gerard Meade Lewis (conocido como Gerardo Meade) nacido en San Antonio, Texas, y de Joaquina Sáinz Trápaga y Zalvidea, tampiqueña de asecendencia española. Nieto del mercader irlandés Richard Meade y del terrateniente español Ángel Sáinz Trápaga. 

Realizó sus primeros estudios con maestros particulares, tomando clases de inglés, francés y de violín. 

Realizó estudios secundarios de high school en Kansas. A partir de 1910 viajó en varias ocasiones a Europa, alternando su estancia en Inglaterra y México. 

Entre 1915 y 1917, realizó estudios de Derecho y Arquitectura en España y en la Universidad de Oxford en Londres. 

En 1918, como súbdito británico se incorporó al ejército inglés como subteniente. 

En 1920, viajó a España, en esta ocasión conoció al sacerdote, geólogo y prehistoriador Jesús Carbayo, de esta forma, se interesó en la arqueología. 

De regreso en México, comenzó a realizar sus investigaciones en el Archivo General de la Nación, alternando sus estancias en Tamaulipas, San Luis Potosí y Europa. Impartió clases en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. En 1926, fue Camarero de Honor de Capa y Espada del papa Pío XII. 

En 1930 contrajo matrimonio con Mercedes Esteva, con quien tuvo tres hijos. 

Tres años después se asentó en la Ciudad de México continuando sus investigaciones en el Archivo General de la Nación. 

En 1938 firmó un contrato con el Departamento de Monumentos Prehispánicos para realizar exploraciones en la Región Huasteca, descubriendo la zona arqueológica de Tamtoc en Tamuín. 

Dio a conocer sus informes a investigadores nacionales y extranjeros, entre ellos a Primo Feliciano Velázquez a quien conocía desde su infancia. Participó en el XXVII Congreso de Americanistas en 1939. 

En 1949, fue nombrado miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia, ocupó el sillón N° 24. 

Fue miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y de la Sociedad Mexicana de Antropología. 

Fue miembro de la Academia Potosina de Ciencias y Artes, y de la Academy of American Franciscan History. En 1960 enfermó de Mal de Parkinson, murió el 3 de julio de 1971 en la Ciudad de México. 

ATENTAMENTE. 
SALVADOR HERNANDEZ GARCIA. 
CRONISTA DE LA CIUDAD. 


(Foto: Internet)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Temas Ecológicos

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.