"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

jueves, 5 de julio de 2018

Prof. José Santa Rosa Sosa Meza, decano del periodismo tuxpeño (QEPD)

VARIEDADES 

Por: Camilo Hernández. 

Desde hace muchos años me causaba gran admiración al escuchar sus notas informativas como corresponsal de “Telever”, acompañadas con imágenes de Tuxpan en el noticiero de las nueve de la noche, era la época de la máquina de escribir mecánica y apuradamente del fax, ni se soñaba con el internet, en las imágenes televisivas -algunas de archivo- sólo se escuchaba su voz narrando los acontecimientos del día, pero llamaban mucho la atención aquellos reportes desde la corresponsalía por la calidad de la información que se transmitía, no imaginaba en ese tiempo que la vida me daría la enorme oportunidad de compartir con él gratos momentos, experiencias y proyectos propios del medio, además de llegar a ser un muy estimado amigo, hablo por supuesto del Prof. José Santa Rosa Sosa Meza (†). 

Un maestro de profesión y periodista de corazón, que llevó de la mano a la perfección la labor magisterial con el quehacer periodístico que era su vocación, desempeñándose a lo largo de su trayectoria más allá del ámbito reporteril al frente de varias coordinaciones y direcciones de Comunicación Social, además de ocupar diversos cargos en dependencias gubernamentales y destacarse como líder de un grupo de comunicadores tuxpeños.
“El Profe” como le decíamos de cariño los amigos con toda nuestra admiración y respeto, es uno de los decanos del periodismo tuxpeño con casi seis décadas de ejercer la labor periodística en prensa escrita, radio, televisión e internet. 

Fundador y en diversos períodos presidente de la Organización de Comunicadores de los Estados A.C. (OCEAC), Delegación Tuxpan, inicia su carrera periodística en 1958 en el entonces “Diario de Poza Rica”, después fue corresponsal de “La Opinión” en Cerro Azul, de 1960 a 1967 corresponsal en Tamiahua de “El Mundo de Tampico”. 

En Tuxpan colaboró en el Periódico “La Tribuna”, en 1971 se convierte en corresponsal del “Diario de Xalapa” durante mucho tiempo, luego de “Canal 4 Más” y posteriormente de “Telever” por varios años. 

Como parte de su amplia trayectoria periodística podemos mencionar que además fue corresponsal del Gobierno del Estado en la zona norte y de 1988 a 1993 fundador y director del Semanario “Alternativa”. En otro tiempo, fue corresponsal de la estación “Imagen Digital” de Poza Rica. 

Con su conocida columna “Consenso” también participó como columnista del “Diario de Tuxpan” y del portal informativo digital “Notitux”.

Recuerdo que hace algunos años en el “Diario de Xalapa”, el Profesor Santa Rosa coordinó un interesante proyecto para que fuera publicada una página completa con la Sección de Tuxpan que incluía noticias y reportajes locales; mismo que se realizó durante algún tiempo, siendo incrementada la distribución local de dicho periódico, lo que a su vez fue de gran impulso para esta Ciudad al tener una importante proyección en un prestigiado medio impreso de circulación estatal, proyecto en el cual agradezco que me invitara a colaborar.
Es preciso destacar que el Profesor, José Santa Rosa Sosa Meza nació para ser periodista, tenía el periodismo en la sangre y su reconocida trayectoria lo llevó a que en distintas épocas le fueran otorgados dos reconocimientos estatales: “Por su Labor Periodística al Servicio de la Verdad y la Justicia” que entrega el Club de Periodistas de México A.C. Delegación Veracruz. 

Así mismo, a nivel local también le fue entregado un reconocimiento hace algunos años por parte de los integrantes de la OCEAC, Delegación Tuxpan, que se suman a otros que en distintas fechas le fueron otorgados por su destacada carrera periodística.
El 7 de junio de 2008, en el “Día de la Libertad de Expresión”, el Prof. José Santa Rosa Sosa Meza recibió uno de sus reconocimientos estatales que entrega el Club de Periodistas de México A.C. Delegación Veracruz, momento muy emotivo en el que estuvo acompañado por su familia, siendo felicitado por corresponsales -colegas- de otros puntos de la Entidad Veracruzana. Dicho sea de paso, para un servidor fue un gran honor asistir también, un privilegio recibirlo a lado de un decano del periodismo tuxpeño.


En la gráfica con el Profe Santa Rosa, un 7 de junio celebrando el Día de la Libertad de Expresióndurante el desayuno ofrecido por el entonces presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxpan y la Huasteca Veracruzana, Leopoldo Ramírez González. Presentes dos decanos del periodismo tuxpeño, el Prof. José Santa Rosa Sosa Meza y Don Salvador Hernández García, actual cronista de la Ciudad.


En una de tantas reuniones con el Prof. Santa Rosa, eternamente agradecidos por su amistad y liderazgo. 


*** Con una dedicatoria especial de esta Columna, va desde aquí un fuerte abrazo hasta el cielo a quien consideramos una institución del periodismo local, el Profe. José Santa Rosa Sosa Meza, elevando nuestras plegarias al Todopoderoso para que tenga mucha luz en su camino, no decimos adiós sino hasta luego a un gran líder, decano del periodismo tuxpeño y estimado amigo, quien se queda en el corazón de todos los que lo apreciamos…

*** Ante su sensible fallecimiento rogamos al Creador por el eterno descanso de su alma, y deseamos de todo corazón que su apreciable esposa, hijas, nietos, hermanos y demás familiares encuentren una pronta resignación ante esta irreparable pérdida; nuestras oraciones y sentimientos con ellos. Que Dios les dé mucha fortaleza en estos momentos tan difíciles… Saludos y bendiciones! 


D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega -jueves- . 
“Cada semana un tema diferente”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Temas Ecológicos

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.