"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

jueves, 27 de septiembre de 2018

Tuxpan, históricamente afectado por las inundaciones

VARIEDADES 

Por: Camilo Hernández 

Varias inundaciones han causado estragos en este municipio, tal y como se puede observar en diversas fotos antiguas, el desbordamiento del río Tuxpan ha sido una constante a través del tiempo, razón de sobra para que sea una de las mayores preocupaciones entre la población tuxpeña cuando se registran fenómenos naturales que propician lluvias constantes y prolongadas. 

En Tuxpan se han registrado devastadoras inundaciones, entre las que destacan la de 1930, 1944, 1955, 1999 y 2005.

Es preciso citar que de acuerdo con los datos históricos, el 22 de octubre de 1930 se registró una de las inundaciones más severas que han afectado a nuestro municipio, al rebasar su nivel y desbordarse el río Tuxpan.


Inundación de Tuxpan el 22 de octubre de 1930, Puente Tenechaco.



Aspecto del que fuera el Parque Hidalgo durante la inundación del 22 de octubre de 1930, al fondo el muy recordado Hotel Colon, también se alcanza a apreciar del lado derecho lo que hoy es el Mercado Municipal, de igual forma el restaurante "La Fe". 




Fotografías, mudos testigos de nuestro pasado ,imágenes tomadas justo en el momento. Inundación de Tuxpan el 23 de septiembre de 1944.



Otra gráfica de aquella inundación del 23 de septiembre de 1944.



En una foto para el recuerdo quedó grabada en la historia el 23 de septiembre de 1944, hace ya casi 73 años, una de las tantas inundaciones y desbordamientos del río Tuxpan. En la imagen se aprecia un vehículo y un niño corriendo detrás de él, sobre el lado derecho la multitud aglomerada sobre el Parque Hidalgo y al fondo el Hotel Colon. 


En la imagen se aprecia la llantera de Gabriel Alvarez, lugar donde alguna vez y por mucho tiempo se ubicó el restaurante "Sobera", el "Hogar Eléctrico", luego un banco y más recientemente una tienda de venta de ropa. Al lado izquierdo, el Mercado Municipal que años después fuera consumido por el fuego quedando en su lugar y hasta la fecha el Palacio Municipal, sin olvidar por su puesto quienes se tomaron la foto del recuerdo.



*** Gracias a Kasanova por parte de la información y fotos contenidas en la Columna de esta semana, va desde aquí un cordial saludo. Tal y como se puede apreciar en las gráficas presentadas, a través del tiempo las inundaciones han afectado mucho a Tuxpan, ante el desbordamiento del río. 

*** La próxima semana ampliaremos el tema para hablar en particular sobre las inundaciones de 1955 y 1999...¡Gracias por el favor de su atención!...

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega -jueves-. 
“Cada semana un tema diferente”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Temas Ecológicos

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.