"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

jueves, 20 de septiembre de 2018

Tuxpeños destacados murieron en sismo de 1985, y otro septiembre trágico en 2017…

 
VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

A 33 años de aquel inolvidable jueves 19 de septiembre de 1985 cuando el terremoto que alcanzó una magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter dejó irreconocible a la Ciudad de México, devastada, con miles de víctimas y damnificados, así como un gran número de edificios reducidos a escombros, permanecen los recuerdos y las cicatrices en el país; reviviendo la tragedia en septiembre del año pasado…

Entre las víctimas mortales había tres tuxpeños destacados, cada quien en su ámbito; así lo narró el cronista de la Ciudad, Salvador Hernández García, conocedor del tema, quien precisó en entrevista que en esa lamentable tragedia nacional de 1985 murieron el entonces diputado, Alberto Sergio Mañueco Guzmán, el exalcalde de Tuxpan, David Cordero Florencia y el versátil locutor, Francisco Garamendi (Panchito).

En ese orden, detalla que al desplomarse un conocido Hotel donde acostumbraba hospedarse, ahí fallece el Lic. Alberto Sergio Mañueco en aquella época.

Agrega que el exalcalde, David Cordero Florencia –quien fuera cuñado del exgobernador y exdiputado, Rafael Murillo Vidal- muere en el Multifamiliar “Miguel Alemán” donde vivía, que también se vino abajo con el fuerte sismo.

Y el locutor, Panchito Garamendi con quien compartió los micrófonos de la XETL tiempo antes aquí en Tuxpan, recuerda que murió en uno de los edificios colapsados de la Ciudad de México, el cual estaba ubicado en la esquina de la avenida Cuahutemoc y Doctor Río de la Loza.

El decano del periodismo tuxpeño, Salvador Hernández García, comentó que fue en la década de los 50’s cuando Francisco Garamendi fue su colega en la XETL, ambos tenían un programa de radio él “Una Hora con la Matancera” y Panchito a quien así lo llamaban de cariño sus amigos un programa de música Ranchera y Tangos.

Al recibir una invitación se fue a una radiodifusora de Puebla y de ahí a la Ciudad de México a la cadena de radio de Televicentro, era un locutor del horario estelar en la radiodifusora Radio 13 “La Tropical Grande de México”, donde fue un icono de la radio, destacándose por tener un gran arraigo entre los radioescuchas con sus especiales nocturnos de 12 de la noche a 7 de la mañana, donde convivía con ellos de manera muy amena y con un estilo popular a través de los micrófonos.
Mostrando las dos fotografías que se anexan, Don Salvador Hernández, explica que en una de ellas aparece con Panchito y la estrella musical, la India de Oriente, en tanto que en la otra es una foto con Roberto Torres quien hizo famosa en esos tiempos la canción del “Caballo Viejo” que se sigue escuchando hasta la fecha.

Ambas fotografías fueron tomadas a mediados de 1985 en un baile para celebrar un aniversario más de Radio 13, justamente en el piso 13 del entonces Hotel México –tiempo después el World Trade Center-, donde se presentaron 13 Orquestas, una cada hora desde las 6 de la tarde hasta las 7 de la mañana.

En dicho evento musical el tuxpeño, Panchito fue maestro de ceremonias y fue quien invitó al hoy cronista de Tuxpan para que asistiera; nadie se imaginaba que sería la última vez que iban a saludarse, pues aproximadamente dos meses después se registraría el peor terremoto que ha sacudido a la Ciudad de México, donde perdieron la vida miles de personas, y cuando surgió el Sistema Nacional de Protección Civil, que opera desde entonces al ser la propia sociedad civil la que salvó a varias personas de entre los escombros.

Terrible y trágico aquel suceso que conmocionó a todo el país, en las fotos y vídeos puede apreciarse la magnitud de la tragedia.
A la fecha ya se implementan las llamadas alertas sísmicas y se llevan a acabo simulacros de evacuación como medidas preventivas –tal es el caso de los realizados este miércoles-, además de que se cuenta con un Sistema Nacional de Protección Civil, creado justamente desde ese entonces, y a raíz de ello también se emitió el DECRETO por el que se declara “Día Nacional de Protección Civil”, el 19 de septiembre de cada año. Así mismo, ahora existe el Servicio Sismológico Nacional (SSN), puesto que a todos tomó por sorpresa aquel movimiento telúrico que sacudió a la Ciudad de México.
   

- OTRA VEZ EN SEPTIEMBRE, PERO DE 2017 

*** A las 23:49:18 horas del jueves 07 de septiembre de 2017 un fuerte sismo de magnitud 8.2 grados con epicentro a 133 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas y una profundidad de 58 km –informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN)-; causó severos daños principalmente en los Estados de Chiapas y Oaxaca, donde varias personas perdieron la vida bajo los escombros, pero cuyas ondas expansivas alcanzaron también a Tabasco, la Ciudad de México, Puebla y Veracruz. En Tuxpan y varios municipios veracruzanos se sintió, aunque no con la misma intensidad a otros puntos del país. 

*** Aquel sismo del 19 de septiembre de 1985 que sacudió a la Ciudad de México fue de 8.1 grados y con una réplica de 7.6 grados, pero con características diferentes al de la medianoche del 07 de septiembre de 2017 que fue de 8.2 grados con réplicas menores. Esto se debió -según expuso el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien decretó tres días de luto nacional por las víctimas mortales (cuya cifra subió a 98) -a la distancia de la Ciudad de México con el epicentro ubicado a 700 km (Chiapas), mientras que en 1985 el terremoto tuvo su epicentro en los límites de Michoacán y Oaxaca, a unos 400 km de la Ciudad de México, es decir, 300 km más cerca, además de influir la profundidad del movimiento telúrico como indicó el entonces jefe del gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera. 

*** Para Chiapas, expuso el gobernador, Manuel Velasco, ha sido el sismo más intenso y devastador del que se tiene registro en esa Entidad, dejando varias víctimas mortales y daños materiales incuantificables. 

El municipio más afectado en Oaxaca fue Juchitán por el número de víctimas e inmuebles caídos, incluido el palacio municipal, así lo confirmó el gobernador de esa Entidad, Alejandro Murat -en entrevistas televisivas-. 

En la Ciudad de México los daños no fueron severos, tales como caída de algunas bardas y cristales, así como afectación en el suministro de energía eléctrica en algunas zonas, además de las crisis nerviosas entre la población. 

Este sismo también quedó registrado como el de mayor intensidad en la historia del país con un saldo catastrófico, sólo comparado con el terremoto de 1985 que cobró la vida de miles de personas, siendo una de las mayores tragedias recordadas en el país. 

- SE REGISTRA TRAGICO SISMO EL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2017 

*** Y justo el mismo día -19 de septiembre-, pero de 2017, cuando se realizaban algunos simulacros en el país al conmemorar los 32 años del terremoto de 1985 y a su vez el “Día Nacional de Protección Civil”, tembló de verdad, lo que resulta una coincidencia, y revivió la tragedia. 

*** A las 13:14 horas de ese martes un sismo con magnitud de 7.1 grados Richter con epicentro en los límites de Morelos y Puebla -informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN)-, sacudió nuevamente a la Ciudad de México, causando el fallecimiento de varias personas, lesionados, crisis nerviosas entre la población, así como edificios colapsados y daños en vehículos; movimiento telúrico que también afectó a los Estados de Puebla y Morelos, donde se reportaron los mayores daños y víctimas mortales. También en algunos municipios veracruzanos se sintió el sismo, como es el caso de la Capital del Estado -Xalapa-, y aquí en Tuxpan, una zona no acostumbrada a este tipo de eventos sísmicos. 

*** En total la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), dio a conocer que como consecuencia del fenómeno natural fueron 369 las personas fallecidas en seis entidades: 228 en la Ciudad de México; 74 en Morelos; 45 en Puebla; 15 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca. Desafortunadamente Septiembre dejó en suma 471 muertos, con los dos terremotos de 2017 que cimbraron a varios Estados del país. 

*** Terrible lo sucedido en el Colegio “Enrique Rébsamen”, donde 19 niños perdieron la vida, así como 7 adultos, al derrumbarse dos de los tres edificios del plantel, ante el fuerte movimiento telúrico en la Ciudad de México, noticia que causó gran consternación nacional. 

*** A un año sismo que dejó cientos de muertos y decenas de edificios dañados, las labores de reconstrucción avanzan lentamente -como dan cuenta medios nacionales-, pues miles de familias resultaron afectadas por el terremoto, perdiendo sus hogares, quienes el fatídico 19 de septiembre del año pasado se quedaron sin un techo donde vivir. 

*** Destacable el apoyo de 27 países, entre ellos Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Japón, España e Israel que se sumaron para brindar apoyo técnico, financiero y en especie; así como de los elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México y Ejército Mexicano, además de la Cruz Roja Mexicana y Protección Civil, entre otras corporaciones de auxilio a la población. Extraordinaria también la labor de los binomios caninos que lograron el rescate de varias personas. 

*** Va desde aquí el reconocimiento a todos aquellos rescatistas y voluntarios, que lograron salvar vidas de entre los escombros, tanto en 1985 como en 2017, mostrando su solidaridad con las víctimas y aflorando el sentimiento de hermandad. 

 ¡Gracias por el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega. 
“Cada semana un tema diferente”. 


(Vídeo: Televisa-Fotos Ilustrativas: Internet)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Temas Ecológicos

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.