"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

jueves, 11 de octubre de 2018

Escuela “Prof. Manuel C. Tello”: Pionera en la Huasteca Veracruzana

 
VARIEDADES 

Por: Camilo Hernández.

Desde el 15 de octubre de 1934 que fuera inaugurada en una casa particular número 13 ubicada en la entonces calle Miguel Hidalgo –actualmente avenida Juárez- que prestó de manera altruista para tales efectos el Dr. Zózimo Pérez Castañeda, la Escuela Secundaria y de Bachilleres “Prof. Manuel C. Tello” ha visto pasar muchas generaciones de alumnos, entre los cuales se encuentran tuxpeños ilustres. 

El cronista de la Ciudad, Salvador Hernández García, dijo en entrevista que su valor además de histórico y en el ámbito educativo es en pocas palabras un símbolo y ejemplo de la gran solidaridad y esfuerzo colectivo de los tuxpeños de aquella época. 

“Independientemente del valor que por sí mismo tuvo el hecho de que fuera el Primer Colegio de enseñanza básica de secundaria en la Huasteca Veracruzana y la forma en que se logró, fue una suma de voluntades de todos los sectores sociales de la comunidad, una idea colectiva en la que todos coincidieron para sacar a flote el proyecto, no se contaba con nada, se partió de cero y sin embargo cuando se realiza la asamblea general a la que fue citado todo el pueblo respondió, por ejemplo los carpinteros pusieron la construcción de los pupitres como cooperación y los comerciantes aportaron la madera”; destacó.
Mención aparte hizo de los profesores que trabajaron un año sin cobrar sueldo para sacar adelante el proyecto del emblemático plantel educativo de Tuxpan, entre quienes se encontraban destacados maestros como Inés Salas Villagómez, Homero Martínez Azuara, Abdón Mabarack Pancardo y el Dr. Zózimo Pérez Castañeda, entre otros. 

“El primer alojamiento que tuvo la escuela fue en una casa prestada y cuando se trató de reunir lo necesario para poder solventar las necesidades inmediatas del plantel como personal, los alumnos inscritos salieron a vender acciones a 10 pesos que el mismo comprador las donaba a favor de la escuela como una manera de cooperar sin tener mayor interés de una ganancia, y así pasaron los primeros años como secundaria, y en el transcurso de esos tres años pusieron la infraestructura básica para hacer la preparatoria, la calidad de los maestros era de primera, porque había un Consejo de padres de familia que eran el tamiz para examinar a los nuevos docentes”; resaltó el entrevistado.
Fue entonces que cita al fundador del referido centro escolar, y subraya la importancia que tiene en la zona norveracruzana. 

“La dirección de la escuela estuvo a cargo del Profesor, Tello que acababa de dejar de ser director de la Escuela ´Miguel Lerdo de Tejada´, y pasó a dirigir la que lleva su nombre, y entonces no solamente es el hecho, fue pionera en toda la zona norte del Primer Colegio de Secundaria y Preparatoria que hubo en la Región”; matizó.
En cuanto a personajes destacados de Tuxpan que han sido egresados de dicha institución, puso especial énfasis en que “se da un hecho muy curioso de la ambivalencia de los dos Colegios más antiguos de Tuxpan, al nivel de primaria la Escuela Cantonal ´Miguel Lerdo de Tejada´ y de la secundaria la Escuela ´Prof. Manuel C. Tello´, y por ahí pasó Enrique Rodríguez Cano, Jesús Reyes Heroles, los hermanos Julián y José Adem, el cardiólogo Abdo Bisteni Chahin, Fausto Vega Santander, Adrián Villagómez, Pericles Namorado Urrutia, después el poeta José Luis Rivas, Victoria de Ibarra que fue Ministro de la Suprema Corte, Demetrio Ruiz Malerva, Miguel Basáñez Ebergengy tantas gentes que se pueden citar, todo ellos pasaron por las aulas de esa escuela, entonces ha sido la que ha forjado esas personas distinguidas de la localidad”. 

Finalizó diciendo que “no solamente se trata de conmemorar cuando se puso las estructuras básicas de la escuela, sino la importancia que ha tenido, ya que antes los que egresaban de la Escuela Cantonal se veían obligados a quedarse aquí porque no había fondos para mandarlos a estudiar fuera, para poder salir a Xalapa o la Ciudad de México que era donde estaban las escuelas de enseñanza media había que navegar, en barco a Veracruz y de ahí en ferrocarril a México, o irse a Tampico navegando por el canal interior de navegación e irse en ferrocarril a México, por eso cada Aniversario merece un reconocimiento ante el peso de sus orígenes que fue de participación ciudadana desinteresada”.
Cabe mencionar que la Escuela “Prof. Manuel C. Tello” se inaugura hace 84 años con el comienzo de un curso transitorio, siendo el fundador y director vitalicio quien lleva su nombre, por lo que en esta fecha tan importante se acostumbra un acto conmemorativo en la instalaciones del multicitado centro escolar.
Los CC. Dr. Manuel Suárez y Prof. Manuel C. Tello, jefe del Departamento Universitario del Estado y el director de la Escuela Secundaria y Preparatoria que lleva su nombre, respectivamente, con un grupo de amigos que fueron a recibirlos al entonces campo aéreo de Tuxpan.
*** Fue el Primer Colegio de Secundaria y Preparatoria en Tuxpan, gracias a la participación ciudadana desinteresada, y el primer alojamiento que tuvo la escuela fue en una casa prestada, profesores trabajaron un año sin cobrar sueldo para sacar adelante el proyecto del emblemático plantel educativo, destaca el cronista de la Ciudad, Salvador Hernández García, sobre esta gran institución educativa de la cual egresaron ilustres tuxpeños…¡Gracias por el favor de su atención!… 

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega -jueves-. 
“Cada semana un tema diferente”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Temas Ecológicos

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.