"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

jueves, 29 de noviembre de 2018

La histórica visita del comandante, Fidel Castro a Tuxpan

(Fotos: Archivo del Cronista de la Ciudad, 
Salvador Hernández García) 

VARIEDADES 

Por: Camilo Hernández.

Vestido con su característica gorra y uniforme militar, sonriente y saludando, así se le vio al comandante, Fidel Castro Ruz -entonces presidente de Cuba-, en aquella histórica visita a Tuxpan para inaugurar el Museo de la Amistad México-Cuba en la congregación de Santiago de la Peña. 

Fue el 4 de diciembre de 1988, recuerda el cronista de la Ciudad, Salvador Hernández García, al tiempo de mostrar una serie de fotografías exclusivas de aquel acto memorable cuando era presidente municipal de Tuxpan, Pericles Namorado Urrutia y en ese entonces Hernández García el primer director del Museo de la Amistad.

“Fue muy emotivo ese momento, por la circunstancia del pasaje histórico que se conmemoraba y por otro lado que se dio la feliz casualidad que Fidel Castro trajera como invitado especial al destacado escritor, Gabriel García Márquez, esa era una muestra que la revolución cubana estaba dando un ejemplo en vivo de su preocupación por la cultura al traer un invitado de ese nivel”; comentó en entrevista. 
También resaltó la presencia de otros importantes personajes, el entonces secretario de gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios; el gobernador del Estado, Dante Delgado Rannauro; el comandante cubano, Juan Almeida Bosque, de los expedicionarios, Alfonso Zelaya Alger o Alfonso Guillén Celaya –único mexicano que participó en la expedición del Granma-, René Rodríguez y Faustino Pérez, así como el embajador y cónsul de Cuba, entre otros funcionarios.

A raíz de ese encuentro, destaca el ahora cronista de Tuxpan que hizo amistad con los expedicionarios especialmente con Guillén Celaya.
“Posteriormente se estrechó la amistad en un viaje que hice a Cuba junto con otro personaje que había sido alcalde de Tuxpan, Manuel Pérez Martínez, atendiendo una invitación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, fuimos oficialmente representando a Tuxpan, siendo magníficamente atendidos”. 
Y aunque siempre se anheló una segunda visita del lider histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz a este puerto, con su sensible fallecimiento ya no fue posible, aunque en algún momento había la esperanza de que se diera esa posibilidad, que volviera a pisar suelo tuxpeño o incluso que lo hiciera su hermano, Raúl Castro Ruz durante su mandato, pues existen grandes coincidencias, hay una gran hermandad entre Tuxpan y Cuba, la historia los une.

“Existe una carta escrita de puño y letra por Raúl Castro dirigida al almirante tuxpeño, Eduardo Bache Lorenzo, originario de Santiago de la Peña, quien en su oportunidad fue agregado naval en La Habana, donde dio clases, impartió conferencias y fue instructor en la Marina de Cuba, de ahí se hizo una gran amistad, y en esa carta le dice que los dos son marinos, uno por su formación académica y él por su travesía de Tuxpan a Las Coloradas, lo que refleja la gran coincidencia y fraternidad que hay entre Tuxpan y Cuba, por el hecho que también otro tuxpeño estuvo allá como agregado cultural que fue el finado, Demetrio Ruiz Malerva, y la presencia de Tuxpan sigue manifestándose en la revolución cubana”; finalizó, el cronista de la Ciudad. 

LA COINCIDENCIA DEL INICIO DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA Y SU MUERTE 
(FIDEL CASTRO 1926-2016) 

Es preciso destacar que en el marco del Segundo Aniversario Luctuoso del comandante, Fidel Castro Ruz, se han llevado a cabo diversas actividades político-culturales en Cuba, que coincidieron con el 62 Aniversario de la Partida del Yate Granma de Tuxpan hacia Cuba y con ello el inicio de la lucha revolucionaria, dos hechos que se presentan justamente el mismo día, y que están plasmados en las páginas de la historia. 

"Con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy, 25 de noviembre del 2016 a las diez y 29 horas de la noche, falleció el comandante en jefe de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz. En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados en las primeras horas de mañana sábado 26. La comisión organizadora de los funerales brindará a nuestro pueblo una información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la revolución cubana. ¡Hasta la victoria! ¡Siempre!"; el anuncio oficial ante su lamentable deceso. 
El 25 de noviembre de 2016, justo al cumplirse el 60º Aniversario de la fecha conmemorativa referida, el líder de la revolución que transformó Cuba falleció en La Habana a los 90 años de edad.

El 25 de noviembre de 1956, Castro que en ese entonces tenía 30 años de edad, junto con otros 81 expedicionarios partieron hacia Cuba en el Yate Granma, derrocando a la dictadura de Fulgencio Batista, a través de la lucha armada. 

Castro Ruz entonces se convierte en un hombre que fue líder de la lucha revolucionaria, gobernó durante casi cinco décadas (se mantuvo al frente de su país desde 1959 hasta 2006) y como si eligiera cuando morir, el mismo día de la fecha histórica para esa Nación hermana es cuando fallece, un hecho coincidente, no cabe duda que es un personaje cuyo nombre ha sido histórico en todo momento.
“La Fe de los Pueblos no se despierta con promesas, con teorías, ni con retórica; la Fe de los Pueblos se despierta con hechos, con realidades, con soluciones verdaderas”; una de las frases del comandante, Fidel Castro Ruz, ícono de la revolución cubana. 
*** Hasta el 4 de diciembre se extenderán las actividades en Cuba para conmemorar el segundo aniversario de la muerte del comandante, Fidel Castro cuyo pensamiento permanece vigente, llevándose a cabo veladas artísticas y diversos actos.“Fidel es hoy necesario y vital”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. Dicho homenaje concluirá en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, donde sus cenizas están depositadas en el interior de una gran roca de granito.¡Gracias por el favor de su atención!

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega -jueves-. 
 “Cada semana un tema diferente”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Tuxpan ilumina al mundo!

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.