"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

jueves, 24 de enero de 2019

Mujeres tuxpeñas en ALERTA…

VARIEDADES 

Por: Camilo Hernández. 

En éste espacio hemos destacado sus grandes conquistas como el “voto femenil” (17 de octubre de 1953) que fue un paso trascendental en la vida democrática del país, así como los importantes avances en la “equidad de género”; empero hoy ante el panorama que prevalece no sólo en Tuxpan sino a nivel estatal y nacional, abordamos en entrevista con una especialista en la materia, el tema sobre los mecanismos de ayuda creados ante la violencia contra las mujeres que es un flagelo social de nuestros tiempos. 

Ante los índices de violencia intrafamiliar, la presidenta del Instituto Municipal de las Mujeres de Tuxpan (IMMTUX) del Ayuntamiento, Patricia Cánovas Vázquez, de entrada reconoce que son muchos los esfuerzos institucionales, pero que se requiere invariablemente de la “participación ciudadana” para hacer frente a esta problemática social. 
“Es muy importante que denuncien las mujeres, que se acerquen a las instancias correspondientes -Fiscalía Especializada- o a éste Instituto, que no esperen a enfrentar la violencia en su hogar, en el momento en que sientan que viven en un círculo de violencia, que busquen ayuda, nosotros tenemos apoyo jurídico y psicológico, que no esperen a ser una más de la estadística”. 
- MUJER ALERTA VERACRUZ, es una aplicación móvil, que nos explica la entrevistada, “la bajan a su celular, se registran, y en caso necesario dando su ubicación, van a su rescate hasta donde se encuentren”, es algo así como un botón de emergencia creado por la Secretaría de Seguridad Pública desde hace varios años (2017), que contribuye a la prevención y detección de la violencia de género en el Estado de Veracruz. Además de existir la Alerta Amber para reportar personas desaparecidas. 

La agresión contras las féminas es una problemática compleja, por lo cual –anticipa Cánovas Vázquez- que se estarán creando en Tuxpan las Redes Vecinales (Comunitaria Vecinal y Comunitaria Escolar), con el fin de prevenir y difundir las estrategias para evitar la violencia contra las mujeres”. 

De tal modo, agregó que por un lado tanto los maestros, padres de familia y alumnos participen en estas medidas de prevención, así como los vecinos que de manera voluntaria se sumen a estas Redes de Auxilio. 

Se estará iniciando en la Escuela Primaria “Ejército Nacional”, y se continuará trabajando en otros planteles escolares, además de colonias y comunidades, donde -reiteró- “es vital la participación ciudadana”. 

“Si sabes que tu vecina o familiar requiere de ayuda, no dejes que pierda la vida”, pues enfatizó que el temor y la desinformación, son causas de los suicidios y feminicidios. 
- NO MAS VIOLENCIA DE GENERO, subrayó que es una herramienta de gran utilidad para las féminas, se trata de un Grupo de WhatsApp, donde mujeres violentadas se mantienen en contacto permanente con el IMMTUX, dando seguimiento y apoyo a sus casos en particular, abogados les brindan asesoría y despejan sus dudas. 

Paty Cánovas, planteó que para enfrentar este problema social hay mucho por hacer hacia el interior de las familias para afianzar los valores y principios. En ese sentido, también han llevado pláticas a centros escolares, con el objeto de crear conciencia entre los alumnos de lo importante que es respetar y convivir en armonía con las niñas. 

Tanto a instituciones educativas como empresas, Fuerza Naval del Golfo, CAEV, Jurisdicción Sanitaria número dos, entre otras, mencionó que han llevado pláticas y asesorías en un trabajo conjunto para fomentar en Tuxpan la “No Violencia” contra las mujeres. 

Finalizó diciendo que de 2018 a la fecha ya son alrededor de mil las asesorías jurídicas que han brindado en el referido Instituto, y más de 400 apoyos psicológicos, trabajando de manera coordinada con la Fiscalía Especializada, Seguridad Pública y Policía Municipal. 

*** Es preciso mencionar que -el viernes pasado- el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, se comprometió a prevenir y atender la violencia de género en la Entidad Veracruzana a través de diversas acciones, anunciando -entre otras- la creación de una Dirección en la Secretaría de Gobierno (SEGOB), la cual está a cargo de supervisar los avances de la Declaratoria del Programa Emergente por Crisis de Violaciones Graves de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas. 

*** “Queremos prevenir y actuar antes que sucedan los casos; es muy difícil adivinar cuando va a haber un feminicidio, pero tenemos que generar toda una cultura de reconocimiento a los derechos íntegros de las mujeres y cómo nosotros podemos contribuir en esa estrategia”, dijo el mandatario estatal. 

¡Gracias por el favor de su atención! 
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega -jueves-. 
“Cada semana un tema diferente”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tuxpan de Ayer y Hoy

ESTE EMBLEMATICO EDIFICIO CITADINO CONSTRUIDO A FINES DEL SIGLO XIX OFRECE EN LA PARTE SUPERIOR LA VISTA CUANDO FUE OCUPADO COMO CUARTEL ...

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.