"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

jueves, 21 de marzo de 2019

Retoman el tema de los Cruceros Turísticos a Tuxpan

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández. 

Como parte de lo que sería un nuevo segmento de turismo que arribe a este puerto y mejorar su posicionamiento como destino nacional, entre integrantes del sector turístico de la localidad se ha retomado el tema de la factibilidad de una ruta de Cruceros Turísticos hacia Tuxpan. 

Desde hace varios años se han hecho grandes esfuerzos por impulsar la llegada de los Cruceros a este puerto, pues se recordará que en otro momento, justamente cuando también estaba como director general de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan (APITUX), Marcial Guzmán Díaz (período 1994-2006), tomó fuerza éste proyecto; de tal modo, que al asumir nuevamente el cargo, existe la confianza de que será tema de la “agenda portuaria”, toda vez que contribuye en buena medida al aumento en el movimiento portuario. 

“Las condiciones son propicias para Cruceros pequeños, pues hay un mayor calado para la navegación en el río, como resultado del dragado que han estado realizando, lo que de concretarse generaría una importante derrama económica en este puerto, dando un paso más en su proyección como destino turístico y así atraer un segmento de turismo diferente, abriendo con ello un abanico de nuevas posibilidades turísticas”, plantearon empresarios del ramo turístico. 
Y es que a la fecha el turismo extranjero que visita Tuxpan es mínimo comparativamente con el turismo nacional, y los Cruceros Turísticos serían un aliciente para que en los próximos años existiera una ruta que incluyera al “puerto de los bellos atardeceres”. 

Por tal motivo, se considera como una necesidad la formación de “Guías Turísticos”, que además de brindar información, sean traductores de los visitantes, “hay que estar preparados en esta etapa de crecimiento turístico y portuario, Tuxpan debe ser más competitivo como puerto alterno de Veracruz y Altamira”, subrayaron las fuentes consultadas. 
Ante el inminente desarrollo turístico y portuario de Tuxpan, citaron como prioritario el mejoramiento de la Infraestructura Urbana Turística (imagen urbana de la Ciudad, vialidad y zona de playas). 

Frente a este panorama promisorio, en el sector hotelero local ya se trabaja en varios puntos, entre ellos impulsar un plan de acción para la temporada baja. 

“Es necesario crear un producto turístico, podría ser un Festival para la temporada baja y para ampliar la estadía de los visitantes, además de ser buenos anfitriones”, remarcaron, pues a la fecha se han logrado grandes avances en la afluencia de turismo de fin de semana y durante la temporada decembrina, empero hay meses de muy baja ocupación. 
Luego de una afluencia turística favorable en el reciente fin de semana largo cuando la ocupación hotelera llegó a alcanzar en promedio un 90%, y de una expectativa muy buena para la temporada vacacional de Semana Santa, plantearon como indispensable contar con alternativas de solución vial ante el problema del “cuello de botella” en el Puente Tuxpan, toda vez que el Corredor México-Tuxpan y su conexión al Arco Norte es en este momento el principal eje carretero por donde arriba el mayor flujo de vacacionistas. 

Expusieron que actualmente la estadía en promedio es de 2 noches y tres días con una derrama por turista de entre 900 y mil 200 pesos entre hospedaje, alimentos y souvenir’s; misma que se busca que aumente y para lo cual hay que ofrecerle mayores opciones de entretenimiento a los paseantes. 

Para el período vacacional de Semana Santa, se expone que en general las reservaciones están a un 70 por ciento, todavía existe disponibilidad entre los 68 hoteles con que cuenta Tuxpan, pero la recomendación a las familias es realizar con tiempo su reservación y evitar contratiempos, toda vez que principalmente los días más fuertes -viernes y sábado santos- la ocupación alcanza el 100% en varios hoteles. 

El turismo que arriba al “Puerto Más Cercano al Valle de México”, sigue siendo del centro del país; sin embargo, también llegan algunos paseantes de la zona del Bajío y el Norte. 

Para tales efectos, se dijo, que siguen trabajando en la promoción turística, fijándose la meta de posicionar más a Tuxpan como marca, lográndose hasta ahora excelentes resultados a través del contacto con Agencias de Viajes en “nichos potenciales”, así como la presencia en Tianguis y Caravanas Turísticas. 

*** Del 7 al 10 de abril habrá presencia de Tuxpan en el “Tianguis Turístico en Acapulco”, asistirá a este gran evento -que es un importante escaparate para la promoción turística- una representación de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxpan y la Huasteca Veracruzana…Enhorabuena, éxito!!! 

¡Gracias por el favor de su atención! 
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega -jueves-. 
“Cada semana un tema diferente”. 


Foto: Archivo-Ilustrativa-Puerto de Veracruz.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Decreto: Tuxpan de Villa a Ciudad

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.