"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

jueves, 18 de abril de 2019

El mensaje de Catedral, y Semana Santa en Tuxpan...

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

Dado que la Semana Mayor es tiempo de reflexión y espiritualidad, también es una buena ocasión para recordar la interpretación de un mensaje que puede apreciarse en la torre de la Iglesia Catedral de Tuxpan, por ello el tema que abordamos ésta vez es su gran significado.  

La Catedral de “Nuestra Señora de la Asunción”, ubicada en pleno corazón de la Ciudad, es el símbolo de la feligresía católica en la Huasteca Veracruzana. Y su torre que es la más antigua de todo el edificio tiene escrito un mensaje en griego.

No puede interpretarse tal y como está escrito, ya que como lo señalan libros de la historia de Catedral, las letras son del alfabeto griego, que traducido al latín es el siguiente: “AGIOS OQEOS AGIOS ISCUROS AGIOS AQANATOS ELEISON IMAS”.

Y la traducción de la lengua griega al español es: “SANTO DIOS, SANTO FUERTE, SANTO INMORTAL TEN PIEDAD DE NOSOTROS”.
Este mensaje para la grey católica es muy valorado, aunque su significado es poco conocido, toda vez que ha permanecido durante varios años escrito en griego, sin que pueda interpretarse a simple vista; sin embargo, en los antecedentes históricos de la Catedral y archivos de Turismo Municipal, puede encontrarse el significado de esa expresión.

Y es que al celebrarse fechas de gran fervor espiritual como la Semana Santa, es motivo de reflexión entre la feligresía católica sobre el mensaje que guarda celosamente la torre de Catedral, que puede ser apreciado tanto por tuxpeños como visitantes; siendo estos últimos los que suelen preguntar con frecuencia durante su estancia en el puerto: ¿cuál es su significado? .

Aunque han puesto en marcha trabajos de remodelación en diversos momentos, siempre se ha preservado dicho mensaje; cada vez que se aplica pintura nueva ante el deterioro del paso de los años, se conserva por su gran importancia histórica.
La Catedral y su gran valor histórico para Tuxpan...

Es preciso mencionar que la torre es la parte más antigua de la Iglesia Catedral, fue la primera en construirse, destacando el reloj en la parte de enfrente.

A este respecto y teniendo como fuente consultada al Cronista de la Ciudad, Salvador Hernández García, nos refiere que el Diplomático, Poeta, Literato, Filósofo, Político y hombre de letras, Lic. D. Manuel Maples Arce; singular personaje que transcurrió los primeros dieciséis años de su vida (1900 – 1916) en Tuxpan, donde cursó su instrucción primaria, da un esbozo de sus recuerdos en su libro A LA ORILLA DE ESTE RIO (página 133 editado por la Universidad Veracruzana), y al respecto de la torre de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Tuxpan dice lo siguiente:

“En los años en que frecuentaba, la escuela Miguel Lerdo de Tejada se levantó la torre de la Iglesia. La vi desplantarse en el ángulo de la fachada que da a la calle principal. El maestro de obras Antonio Vásquez, se aplicaba a tramar y pegar sus hileras de ladrillos. La construcción ascendía progresivamente. A veces algún ocioso de poca fe decía: “¡apuesto que se cae!”. Pero yo sabía que estaba bien hecha. Que no se caería. Estaba rigurosamente aplomada. Poco a poco se dibujaron las ventanas y se cerró el primer cuerpo y no tardó en comenzarse el segundo. La obra se elevaba cada día más gracias al nivel y a los golpes rectificadores de la llana del albañil, hasta que la vimos enhestada, como un florón de nuestro progreso. Y la torre no se cayó. Ahí está”. 
*** La Semana Mayor inició con el Domingo de Ramos y hasta el Domingo de Resurrección, llevándose a cabo los acostumbrados Viacrusis y otras celebraciones religiosas. 

El Domingo de Ramos –de acuerdo con la liturgia católica-, es el primer día de la Semana Santa, por ello que tenga un significado muy especial para la grey católica de Tuxpan, quienes desde temprana hora asistieron a la Iglesia Catedral de “Nuestra Señora de la Asunción”, así como otras parroquias del municipio con el objeto de participar en las diversas actividades religiosas. 

Ya en los días Viernes y Sábado Santos se desarrollan las celebraciones por la pasión y muerte de Cristo Jesús, y el Domingo de Resurrección.  

Para los creyentes, a partir del Domingo de Ramos inicia el periodo de reflexión sobre la muerte y resurreción de Jesucristo; aunque también se trata del período vacacional donde una gran cantidad de bañistas disfrutan de las paradisíacas playas porteñas, días de sol, mar y arena. 

En buena parte de la población tuxpeña sigue presente el Domingo de Ramos como una ceremonia que abre la Semana Mayor, cuyo significado religioso es muy intenso y con gran arraigo entre la feligresía. 

Por tal motivo, desde el pasado sábado –un día antes- podían apreciarse como cada año gran cantidad de vendedores de palmas y arreglos alusivos a dicha celebración en los alrededores de la Catedral.

Así mismo, comenzó a apreciarse el arribo de los vacacionistas que eligen a Tuxpan como su destino de playa, procedentes en su mayoría de Estados del centro del país, siendo este Jueves, así como Viernes y Sábado Santos los días de mayor afluencia.
¡Gracias por el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega -jueves-.
“Cada semana un tema diferente”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Foto del Recuerdo

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.