"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

jueves, 11 de abril de 2019

“HUAPANGOTON TUXPAN 2019”, este fin de semana...

VARIEDADES 

Por: Camilo Hernández. 

Con el fin de promover y difundir el Baile y la Cultura Huasteca entre las nuevas generaciones, así como brindar un momento de sano esparcimiento familiar tanto a tuxpeños como paseantes, éste sábado 13 y domingo 14 de abril en el Parque Reforma se llevará acabo el “HUAPANGOTON TUXPAN 2019”, en el cual participarán diversos grupos de Tuxpan y la Región Norveracruzana, así lo dieron a conocer los organizadores. 

El Trío “Puerta de Oro” de la Asociación Huasteca, se presentará en este evento cultural, por lo cual la música que bailarán los ballets folklóricos será única, destacaron, haciendo extensiva la invitación al público en general para que asistan, un evento completamente familiar y de fomento cultural. 

Dijeron que éste es el preámbulo a un “Festival Cultural Huasteco” que se realizará en este puerto durante tres días en julio próximo, donde habrá gastronomía, tianguis huasteco, canto y danza, contando con la aceptación de éste proyecto cultural por parte del gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, así como el respaldo de la secretaria de Turismo del Estado, Xóchitl Arbesú Lago. 

Pusieron especial énfasis en que al fomentar el deporte, arte y cultura, se integra a los niños y jóvenes por el camino de ser buenos ciudadanos, motivarlos a que sean más participativos -en actividades como baile y talleres-, al tiempo de fortalecer ese arraigo por nuestras raíces. 
Y justamente con el objeto de que haya más actividades en el “calendario cultural”, también están preparando lo que será la doceava edición del “Concurso Nacional del Huapango” que es ya toda una tradición en Tuxpan; mismo que éste año a diferencia de los anteriores, se realizará los días 19, 20 y 21 de julio del presente año para aprovechar el período vacacional y así ofrecer una alternativa de entretenimiento también a los visitantes. 

Antes lo llevaban a cabo en noviembre, sin embargo, explicaron que se cambió la fecha con la idea de que se genere una mayor derrama económica en el puerto, al ser un atractivo más para el turismo, ya que de entrada, los participantes a dicho Concurso son alrededor de 200 parejas. 

De esta manera, el “Concurso Nacional del Huapango” formará parte del “Festival Cultural Huasteco”, un evento que busca consolidarse para ser organizado año con año y que esto sea para enriquecer culturalmente a Tuxpan y la Huasteca Veracruzana. 

El huapango forma parte de la Cultura Huasteca, tiene un alto valor histórico, por lo que es desde luego aplaudible el fomento a éste tipo de festivales que conllevan a fortalecer nuestras costumbres y tradiciones. 

Destacable también el danzón veracruzano, un arte saberlo bailar, son hermosos poemas que bailan las parejas con su ritmo tan peculiar. 

Definitivamente el baile es cultura, vida y salud, qué bien que pueda ser heredado de generación en generación…

*** Los horarios para que asistan las familias tuxpeñas y visitantes al “HUAPANGOTON” en el Parque Reforma son: 9 de la mañana a 2 de la tarde y 4 de la tarde a 9 de la noche, este fin de semana.  

*** Un saludo desde aquí al coordinador del “Festival Cultural Huasteco”, Israel Luna Osorio, y al encargado de difusión de la “Asociación Huasteca Puerta de Oro A.C.”, Rodolfo Luna Osorio, enhorabuena!!!, admirable su ímpetu en impulsar la cultura en Tuxpan y la Región…¡Gracias por el favor de su atención!… 

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega -jueves-. 
“Cada semana un tema diferente”. 


(Dibujo histórico-ilustrativo: Archivo del Cronista de la Ciudad, Salvador Hernández García.)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Decreto: Tuxpan de Villa a Ciudad

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.