"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

jueves, 2 de mayo de 2019

Cruz Roja de Tuxpan entre grandes logros y retos…

VARIEDADES 

Por: Camilo Hernández. 

Detrás de una llamada de auxilio para que llegue lo más pronto posible una ambulancia con paramédicos y “salve vidas”, hay una ardua labor, todo un equipo de trabajo que responde al llamado. Esto no sería posible si Tuxpan no contara con una Cruz Roja a la altura de las exigencias actuales, y en torno a ello se hacen grandes esfuerzos ante el reto de los gastos operativos. 

Pero iniciemos por los logros, y uno de los más importantes de los últimos años es sin duda la regularización del lugar donde se encuentran actualmente las instalaciones, que tras estar en litigio, desde 2012 pasa a ser propiedad de la delegación local de Cruz Roja, dando certidumbre jurídica. 

Lo anterior fue planteado en entrevista por el presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja Mexicana, delegación Tuxpan, Rómulo Cuevas Villalobos, quien expuso que se recordará que hace muchos años tenían sus instalaciones sobre la calle Galeana, pero cedieron éste lugar para la construcción/ampliación de lo que hoy es el Hospital Militar, a cambio de un nuevo terreno y apoyo para la construcción de las nuevas instalaciones de la benemérita institución, por lo que los Gobiernos Estatal y Municipal realizaron la donación, y de manera coordinada con Patrimonio del Estado se regularizó dicho inmueble; paso muy importante para que contaran con instalaciones adecuadas y propias sobre el libramiento “Adolfo López Mateos”, junto a la Comandancia de Bomberos y de la Policía Municipal. 

Sin embargo, hay otros proyectos que se han tenido que dejar en “compás de espera”, y refiere que esto se debe a la baja captación de recursos, toda vez que los gastos operativos totales se ubican por el orden de los 2 y medio a 3 millones de pesos. 

Para darse cuenta de las dimensiones de los requerimientos, citó que en las Colectas Anuales se captan entre 500 y 600 mil pesos, por lo que para mantener ininterrumpidamente el funcionamiento de la institución tienen que “tocar puertas” principalmente con donaciones de empresas altruistas, así como a través de las distintas actividades donde participan las Damas Voluntarias y todo el Consejo Directivo. 

Este 2019, la Colecta Anual está en marcha desde el 20 de marzo y finalizará hasta el 31 de mayo con el lema: “La Cruz Roja Te Llama”, por lo cual las ánforas siguen en espera de ese “pesito” ciudadano que permite mantener de pie a la benemérita institución. 

A éste respecto, Cuevas Villalobos, citó que se han logrado alrededor de 176 mil pesos al cierre del período vacacional de Semana Santa, realizando un par de boteos en los accesos a zona de playas. 

Tan sólo el Plan Operativo de Semana Santa representa un gasto para la Cruz Roja local de entre 30 y 60 mil pesos, por el combustible, personal, alimentos y material de curación, explicó el entrevistado, motivo por el cual permanecen únicamente los días más fuertes de la Semana Mayor. 

En cuanto al recurso recaudado a través de la Tenencia (Control) Vehicular, mencionó que por lo general es entregado entre los meses de agosto-septiembre, y también es de gran ayuda ante la escases de presupuesto para cerrar el año. 

Hay 3 ambulancias y 1 unidad de rescate, otra está en el taller en espera de poder ser reparada, y únicamente 20 personas conforman la plantilla laboral, el resto son voluntarios, a quienes habría que darles un merecido “aplauso” por su contribución desinteresada al servicio de la comunidad. 

De hecho, otro logro de la Cruz Roja, subrayó que es la “Escuela de Técnicos en Urgencias Médicas”, donde surgen nuevos elementos plenamente capacitados y listos para integrarse a las labores de los paramédicos en auxilio a la población en caso de que así se requiera. 

*** En 1952, la Masonería Tuxpeña tuvo la iniciativa de constituir en Tuxpan una delegación de Cruz Roja, el primer local que ocupó estaba en la calle Morelos -frente a la Escuela Antonia Nava-; tiempo después cambió su ubicación frente a lo que fuera una pizzería -sobre avenida Juárez-. En virtud de lo inadecuado de los locales, empresarios altruistas como el Sr. José Fernández Gómez, entonces presidente de la Línea de Transportes Tuxpan-Barra-Alamo, acordaron que un edificio fuera levantado en la calle Galeana, pero por necesidades de expansión del dueño de esa propiedad, volvió a cambiar su domicilio al DIF Municipal, para finalmente trasladar su estancia a un terreno donado por el Gobierno Estatal y Municipal, donde en la actualidad gracias a la gestión de varias Autoridades, ya es propietaria del terreno, e igualmente, gracias a diversas personas altruistas de la Ciudad y del Estado se lograron construir las instalaciones. (Fuente: Cruz Roja). 

¡Gracias por el favor de su Atención!… 
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega -jueves-. 
“Cada semana un tema diferente”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Foto del Recuerdo

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.