"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

jueves, 1 de agosto de 2019

La gastronomía tuxpeña, una de las grandes fortalezas del puerto…

VARIEDADES 

Por: Camilo Hernández. 

La rica y variada gastronomía local conquista hasta los paladares más exigentes, y sí se trata de especialidades, los pescados y mariscos son el ingrediente principal de platillos deliciosos que hoy por hoy pueden degustar tuxpeños y visitantes en restaurantes con un ambiente familiar y extraordinarias “postales” de los atractivos naturales del puerto. 

Bajo este contexto, y tras un “Primer Festival Gastronómico del Pescador 2019” que atrajo la atención del turismo de diversas partes del país, superando las expectativas y a través del cual se generó una importante derrama económica, el representante de los restauranteros de La Mata, Salvador Cruz Bautista, destacó aspectos muy importantes sobre los que siguen trabajando para incentivar la afluencia de comensales en la zona restaurantera. 

“Los fines de semana andamos entre un 80 y 90 por ciento, y entresemana entre un 60 y 70 por ciento, es una afluencia muy buena para la zona restaurantera”, dijo, destacando que es resultado de toda la promoción y eventos que han realizado, y los que están organizando con miras a potencializar dicha afluencia de comensales. 
En cuanto a la procedencia de los paseantes que arriban a disfrutar de los platillos típicos de Tuxpan los fines de semana y temporadas vacacionales como ésta de verano, agregó que llegan principalmente de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo, y en menor proporción de Tamaulipas, Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes, incluso de Tabasco. 

Con el objeto de mejorar la atención a los visitantes, expuso que la capacitación es tema primordial para los restauranteros, especialmente hacia los meseros, pues son el primer contacto con el turismo que visita Tuxpan. 

“El saludo desde que llegan, ese tipo de cosas el turista lo agradece, porque se sienten como en casa, siempre estamos de fiesta y tenemos invitados, y los tenemos que tratar de maravilla, vienen a pasear, disfrutar de las playas y la gastronomía, todo lo que tenemos en Tuxpan, eso es lo bonito, hay que ser muy buen anfitrión, es beneficio para toda la Ciudad, porque es una derrama económica para todos los sectores”; enfatizó. 
Habló también de que están haciendo grandes esfuerzos para contribuir con la preservación y cuidado del medio ambiente, y para ello han puesto en marcha el uso de utensilios biodegradables. 

“Somos un grupo de restauranteros que a través de un proveedor nos está surtiendo desechables biodegradables, a base del bagazo de la caña de azúcar, y los cubiertos son a base de maíz, tardan pocos días en degradarse y así formar parte otra vez de la naturaleza. Y casi todos los restaurantes estamos así, aunque está un poco elevado el costo, más del doble de un desechable normal, pero entre todos podemos ayudar a conservar éste planeta que está muy dañado”; recordando que con anterioridad también realizaron una fuerte campaña de recolección de plástico en los manglares.
Por ésta razón, lamentó que la producción de algunas especies en la Laguna de Tampamachoco registre una baja, y por tal motivo desde hace algún tiempo han hecho las referidas “campañas” de limpieza y concientización para que disminuya la contaminación. 

“Un producto que se escaseó todo el año pasado fue la jaiba, cuando todavía hace tres o cuatro años los pescadores sacaban grandes cantidades, y hace un año lo teníamos que traer de fuera, éste año hay un poco más, entonces tiene que hacerse conciencia y respetar las vedas, son muy importantes, por ejemplo, del cangrejo azul”; subrayó. 
Otro producto cuya producción ha disminuido, mencionó que es el “ostión”, aunque afortunadamente apuntó que se ha avanzado en el tema de la concientización para contribuir en la limpieza de la Laguna, y con ello lograr que se recupere. 

“Los pescadores abren y sacan el ostión y ya regresan toda la concha a la Laguna, porque ahí va a crecer el nuevo ostión, antes no se hacía y reducía la producción”; concluyó. 
*** Venir a Tuxpan y no comerse un rico platillo a base de pescados y mariscos es venir en vano, lo mismo en la ruta a la zona de playas como en céntricos restaurantes las opciones son diversas para comer ¡delicioso!. Y sí desayunar se trata, habría entonces que destacar los bocoles blancos y negros, estrujadas, enchiladas de todos colores y sabores, cecina, tortitas y machuco de plátano, zacahuil, etc...Para cenar, chamitles, tamales, antojitos, etc… 

¡Gracias por el favor de su atención! D.M. 
Nos saludamos hasta la próxima entrega -jueves-. 
“Cada semana un tema diferente”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tuxpan, fisonomía geofísica

Por: Salvador Hernández García Cronista de la Ciudad Este Municipio cuenta con una superficie territorial de 1,061 km, cuadrados, su...

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.