"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

Acerca del Cronista

Cronista de la Ciudad y Decano del Periodismo Tuxpeño, 
Don Salvador Hernández García. 

- LUGAR DE NACIMIENTO: Tuxpan, Ver.
- FECHA DE NACIMIENTO: 7 de octubre de 1935.
- E-MAIL: salhdzg@gmail.com


- ESTUDIOS Y CURSOS

PRIMARIA: Escuela “Miguel Lerdo de Tejada” (1942-1947)
Academia Comercial México-Tuxpan (1948)
SECUNDARIA: Escuela Secundaria y de Bachilleres “Prof. Manuel C. Tello” (1949-1951)
PREPARATORIA: Escuela Secundaria y de Bachilleres “Prof. Manuel C. Tello”
- Asistencia a Cursos sobre Iniciación al Periodismo “Club de Periodistas de México” (1952-1955)
- Participación en Cursos Vocacionales sobre Estudios Históricos del Periodismo (1959-UNAM)
- Cursos de Formación Profesional del Periodismo Taller de “Excélsior” (1960)
- Asistencia a Cursos sobre Cultura Prehispánica INAH (1960).
- Estudios Empíricos y Trabajo de Campo e Investigación sobre la Cultura Huasteca, a partir de 1964 hasta el presente.
- Especialización en la Investigación de las Raíces Históricas de Tuxpan y Tamiahua.
- Participación como oyente en diversos Eventos Culturales, por invitación de la Sociedad de Cronistas de Ciudades Mexicanas A.C. (Monterrey, Nuevo León y San Juan del Río, Qro.)

- TRAYECTORIA PERIODISTICA

Decano del periodismo tuxpeño, sus inicios se dan el 7 de octubre de 1955 durante la inundación que dejaron a su paso los ciclones Hilda y Yaneth, le da la oportunidad de mostrar en el periódico “Excélsior” su gran talento para escribir, narrando los hechos de aquel desbordamiento del río, y aunque estaba incomunicada la Ciudad, logró con el apoyo de varias personas que saliera publicado su artículo, que también se incluyó en “La Tribuna Tuxpeña”. 

Continuó como corresponsal viajero de información general, siendo su primera entrevista publicada en primera plana con el entonces director general de PEMEX, Jorge Díaz Serrano sobre las reservas del paleocanal de Chicontepec y la construcción del gasoducto Cactus-Reynosa.

Fue dos veces redactor huésped del periódico “El Granma”, y ha escrito en diversos rotativos, entre los que se pueden citar: “El Fronterizo de Ciudad Juárez”, “El Occidental de Guadalajara”, “Siglo de Torreón”, “Diario del Istmo”, “Política”, “Diario de Xalapa”, “El Dictamen”, “El Sur de Veracruz”, “Revista Iniciativa”, “Revista Siempre”, “La Tribuna Tuxpeña”, “La Opinión”, y posteriormente dio vida a su columna “Olla de Grillos” en el “Diario de Tuxpan”.

A invitación del entonces alcalde de Tamiahua, José Luis Valdés Ballesteros, editó la historia de la siempre bella Tamiahua, quedando plasmada en el libro titulado: “Tamiahua-Una Historia Compartida”.

Ha participado como ponente en diversos foros, reuniones y eventos de análisis sobre Tuxpan; artículos y trabajos se han reproducido en la revista Puertos Mexicanos, y en una memoria editada por la Fundación Alemana Friederich Ebericht; en otros casos diversas revistas y periódicos como Granma, El Espectador, la Región –de Cuba, Colombia y España, respectivamente.

También incursionó en la radio como locutor, narrando junto con Don Santiago Lobato Diego (+) desde el que fuera el campo aviación –lugar que hoy ocupa la colonia de los electricistas-, los partidos de fútbol regional y del campeonato local.  

Además colaboró en programas radiofónicos como “la hora del baile”, y otros donde se incluía música de la Sonora Matancera y de Los Panchos, con dedicatoria abierta al público que sintonizaba la XETL. En ese tiempo tuvo la oportunidad de conocer y entrevistar a grandes personalidades como Pepe Jara, Chamín Correa, Celia Cruz, Marco Antonio Muñiz y otros artistas.

En una ocasión participó en el programa de televisión del Canal 13, desayunos con Jorge Saldaña. Y en su momento tuvo intervenciones televisivas en el Noticiero de Guillermo Ochoa, y en TV Más varias ocasiones, una de ellas fue para dar a conocer el libro que editó de Tamiahua. 

- RECONOCIMIENTOS

* Salvador Hernández García, en 2011 recibió un reconocimiento por parte del “Club Primera Plana” que preside Raymundo Arturo Bárcena Bazán y como secretario general, Josue Beutelspacher Huízar, por sus 56 años de trayectoria en el quehacer periodístico, recibiendo una placa conmemorativa grabada. 

Premio que fue otorgado a los periodistas más destacados a nivel nacional.  Cabe mencionar que también fueron galardonados por su trayectoria profesional periodistas de la talla de Lolita Ayala de televisa por 40 años y Jacobo Zabludowsky por sus 65 años, recibiendo su respectiva placa conmemorativa.

Otros periodistas que recibieron el referido reconocimiento del “Club Primera Plana” son: Dolores Ayala de Televisa, con 40 años de ejercicio profesional; Eduardo Andrade, diputado veracruzano y presidente de la Legislatura por 45 años; Cecilio García de Xalapa por 35 años; Angel Trinidad Ferreira por 60 Años; Salvador Flores Llamas por 55 años; Pablo Rubén Villalobos Hernández por 50 años; Salvador Estrada por 45 años, entre otros.

* Así mismo en 2012 recibe el “Premio Estatal de Periodismo” que otorga el Club de Periodistas de México A.C. en la Ciudad de Xalapa, en el marco del “Día de la Libertad de Expresión” celebrado el 7 de junio.

Este reconocimiento lo otorga la OCEAC de Veracruz adherida al Club de Periodistas de México A.C., de la cual es presidente del Consejo de Directores, José Uriel Rosas Martínez, por la destacada labor periodística al servicio de la Verdad y la Justicia.

* Por otro lado, la Asociación Civil Filosofía, Cultura y Arte de Veracruz, Filial Tuxpan, le hizo entrega del “Reconocimiento al Mérito Ciudadano 2014”. 

- ACTIVIDAD POLITICA

Participación en las campañas de proselitismo de quienes fueron candidatos del PRI a diversos cargos de representación popular en el distrito de Tuxpan, a partir de la nominación a la diputación federal por el distrito de Tuxpan del Lic. Jesús Reyes Heroles y hasta mediados de la década de los años noventa.

Por invitación directa y personal del Ing. Cuahutemoc Cárdenas Solórzano y el Ing. Heberto Castillo, participación como candidato externo a la diputación federal por el distrito de Tuxpan en las elecciones federales de 1994, logrando 13 mil 618 votos, más de 7 mil de ellos en la cabecera de Tuxpan y ganando en la Ciudad de Cerro Azul.

Miembro fundador y presidente de la Comisión Ejecutiva Distrital del Partido Verde Ecologista de México durante varios años.

- SERVICIO PUBLICO

Secretaría Particular de la Presidencia de la República “Sexenio Lic. Adolfo López Mateos” (Agente de Investigación Política).

Sub-jefe del Sector 5 de los Servicios Especiales de Ferronales. Jurisdicción Xalapa y Veracruz (1962-Ferronales).

Jefe del Sector número 7 de los Servicios Especiales de Ferronales con residencia en Torreón, Coahuila, y Jurisdicción en Felipe Pescador, Zacatecas, Gómez Palacio, Tlahualilo, Guadalupe Victoria y Durango; Torreón, Saltillo, San Pedro de las Colonias, Parras, Coahuila y Escalón, Ciudad Camargo, Ciudad Jiménez, Ciudad Delicias, Chihuahua y Ciudad Juárez. (Ferronales)
Director del Museo de la Amistad México-Cuba ubicado en Santiago de la Peña.

Asesor Cultural del gobierno municipal de Tuxpan.

Actualmente Cronista Vitalicio de la Ciudad.

- OTRAS ACTIVIDADES

- Secretario general adjunto de la Federación Regional CTM de Tuxpan (1974-1975).

- Consejero de la Federación Regional CTM de Tuxpan (1972-1990).

- Asesor de Historia sobre el movimiento obrero regional del Centro de Educación Obrera y Formación Profesional “Fidel Velásquez” (1988-1991).

- Consejero de la Central Campesina Independiente del Comité Coordinador de la zona norte (1992).

- Delegado Municipal de la Central Campesina Independiente de Tuxpan, y Secretario de Trámites y Conflictos del Comité, Coordinador de la CCI en la zona norte del Estado (1993).

- Coordinador general de actividades culturales del centro sindical y formación profesional “Fidel Velásquez” CTM.

- Conferencista sobre diversos foros sobre asuntos ecológicos y sobre la Revolución Cubana.

- Expositor de fotografías del “Tuxpan de Ayer”.

- Autor de un libro en borrador sobre la reseña histórica de Tuxpan, y de un foto-álbum de fotografías históricas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Tuxpan ilumina al mundo!

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.