"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

jueves, 27 de diciembre de 2018

La construcción del emblemático Puente Tuxpan

VARIEDADES 

Por: Camilo Hernández. 

Al llegar, es la puerta de entrada que da la “bienvenida”, y al salir, despide con los mejores deseos a los viajeros; viste a la Ciudad, forma parte de la postal urbana, se conserva en un sinfín de fotos de Ayer y Hoy, es el emblemático Puente Tuxpan. 

A casi seis décadas de haberse construido, el Puente forma parte de las históricas obras bien realizadas, tan imponente y planeado a la perfección desde sus cimientos, que sigue brindando servicio, soportando inclusive más allá de la carga para la que fue proyectado originalmente, siendo hasta la fecha la única vía para cruzar el río e ingresar o salir de la Ciudad en vehículo. 

Las fotos de la época nos dan una idea de la magnitud de la obra que al ser concluida quedó plasmada en las páginas de la historia de Tuxpan como una de las más relevantes, pues a partir de que fue inaugurada ha propiciado un importante beneficio para miles y miles de personas desde aquellos años, tanto tuxpeños como visitantes y viajeros de paso que se dirigen hacia el Norte del país. 

De acuerdo con los antecedentes históricos recabados, la construcción del Puente Tuxpan inició en 1957 con una primera inversión de cinco millones setecientos treinta mil pesos en el período 57-58, y en el período 59-61 se invierten otros catorce millones ochocientos cincuenta mil pesos. 

El costo total de la obra fue de veinte millones quinientos ochenta mil pesos, siendo inaugurado por el entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos en 1963. Y cinco años después (1968) se instala la antigua Caseta de Peaje, a dos kilómetros; misma que ya fue reubicada más adelante.

Sobre los datos de la construcción, el cronista de la Ciudad, Salvador Hernández García, detalló que fue una obra que se logró en base a la gestoría de representantes populares de la época –diputados- en una comunión de esfuerzos y cuyo objetivo era el desarrollo integral de Tuxpan, impulsar como legisladores el progreso de este puerto a través de diversas gestiones, contando con el apoyo firme y decidido de las Fuerzas Vivas de Tuxpan, constituidas en Clubes de Servicio, Agrupaciones Sindicales, Logias, Uniones, Juntas y Sociedades, etc., logrando con esa unidad de esfuerzos que el gobierno federal pusiera su atención en Tuxpan, y así concretar esta obra tan importante. Así mismo, fue muy valiosa la intervención del grupo de la Vieja Guardia Ruizcortinista, impulsores incansables de grandes obras de beneficio social. 

Citó que la construcción del Puente tuvo sus inicios desde finales del gobierno del entonces presidente, Miguel Alemán Valdés, continuando en el gobierno de Don Adolfo Ruiz Cortines, donde tuvo su avance más importante y prácticamente quedó concluido, y los primeros años del gobierno de Adolfo López Mateos cuando fue inaugurado. 

Cabe significar que también se destaca la contribución del Ing. Julio Deschamps Pérez -Alcalde de Tuxpan (1970-1973)- en esta magna obra.
Es preciso mencionar que el Puente Tuxpan ha soportado los embates de las crecientes del río en tiempos de lluvias intensas, factores naturales que junto con el paso del tiempo han deteriorado su estructura. Tal es el caso de la devastadora inundación de octubre de 1999, así como otros fenómenos naturales que a lo largo del tiempo han provocado que suba el nivel del río y llegue a desbordarse. 

En ese contexto, –como ya lo hemos tratado en otras columnas anteriores- la prioridad para el puerto sigue siendo el “Puente Tuxpan II” que permita resolver en gran medida el “cuello de botella” que se forma al ingresar o salir de la Ciudad, situación que se agrava en temporadas vacacionales, al ser la única vía de acceso; además de recordar que dicho Puente tiene casi 60 años de haber sido construido, y aunque si bien es cierto se ha reforzado durante trabajos de mantenimiento, hay momentos en que su estructura sostiene más peso del que debería. 

A este respecto, es preciso mencionar que cuando realizaban trabajos de mantenimiento, funcionarios de la SCT dieron a conocer que fue diseñado originalmente para soportar una carga de 24 toneladas, y en ese momento la carga vehicular que circulaba diariamente ya era hasta de 72 toneladas, por lo que se realizaría un refuerzo a la estructura general, luego de 17 años de no hacerle una rehabilitación a fondo. 

*** Muy necesario el Puente Tuxpan II, ya contemplado como parte de la Autopista Tuxpan-Tampico que va avanzando, y ojalá que se concrete en un plazo no muy largo, toda vez que resolverá uno de los mayores problemas en el renglón de vialidad ante el aumento en el aforo vehicular a raíz del Corredor México-Tuxpan, un nuevo Puente indispensable para destrabar el “cuello de botella” en vacaciones y fines de semana largos, agilizando el paso de los vehículos y disminuyendo la “pesada carga” al Puente Tuxpan, que por fortuna y gracias a ser una magnífica obra de ingeniería carretera hasta ahora ha resistido el “exceso de carga”; empero al caminar sobre éste -a la mitad- desde hace tiempo se puede percibir la vibración, sobre todo al circular unidades pesadas. 

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega -jueves-. 
“Cada semana un tema diferente”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tuxpan de Ayer y Hoy

1953 SE INICIÓ LA CONSTRUCCIÓN DE LAS ESCOLLERAS EN LA BARRA NORTE DE TUXPAN, LO CUAL IMPULSARÍA SU DESARROLLO PORTUARIO DE ALTURA, DE ...

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.