Personajes notables y citables de Tuxpan: Doctor Zózimo Pérez
A este distinguidísimo galeno lo conocí en Xalapa en 1906, y le considero más tuxpeño que chicontepecano, porque casi desde que recibió su título de médico se instaló en Tuxpan, con él creció y se desarrolló su hogar, y por Tuxpan y su mejoramiento material y espiritual luchó por más de cuarenta años.
Le conocí en Xalapa cuando él era estudiante preparatoriano y yo estudiante normalista, y como consecuencia de una visita que hice a mí paisano y compañero de primaria Adolfo Portas, y que, como Zózimo, hacía el primer año de preparatoria. Habitaban en la misma casa.
El nombre de la calle donde se encontraba la casa casi enfrente del viejo hospital xalapeño, y que la calle desemboca en la principal de Xalapa; la calle Juan de la Luz Enríquez. La amistad con Zózimo iniciada con esa visita a Portas, perduró a Tuxpan a ejercer su profesión, y cuando nos encontramos y juntos trabajamos en el seno de una respetable institución.
Zózimo llegó a Tuxpan como en 1916 para no abandonarlo jamás, y en él está durmiendo su último sueño.
Hace unos años que dejó de existir. Era alto, apuesto, de rostro blanco y ojos azules. Era cultísimo y un excelente orador. Como escritor nos dejó la notable obra “Historia de Tuxpan” que escribió en unión del profesor Ángel Saqui del Ángel.
Es de deplorarse que sus muchos y enjundiosos discursos que salieron de su pluma y pronunciaron con emoción sus labios, no hayan sido compaginados para convertirlos en bellas e ilustrativas obras.
Tuxpan perdió con él a uno de sus más grandes valores y le está eternamente agradecido por lo mucho que lo amó y luchó por él. Como testimonio de esa gratitud, una de sus calles lleva este nombre: Dr. Zózimo Pérez Castañeda.
Tuxpan perdió con él a uno de sus más grandes valores y le está eternamente agradecido por lo mucho que lo amó y luchó por él. Como testimonio de esa gratitud, una de sus calles lleva este nombre: Dr. Zózimo Pérez Castañeda.
Fuente: Profesor Francisco Rosas Tenorio
Su labor como medico y como ser humano le gano el aprecio y reconocimiento de mucha gente a tal grado que aun en la actualidad en los centros de sanacion de la region se invoca la presencia de su espiritu para ayudar en las curaciones
ResponderBorrar