"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

jueves, 28 de febrero de 2019

En Tuxpan expectativa hotelera favorable para Semana Santa

VARIEDADES 

Por: Camilo Hernández. 

Con el paso de los años en Tuxpan se ha ido fortaleciendo la infraestructura hotelera en la zona dorada, de playa y centro, haciéndolo más competitivo en este renglón, pues antes se recordará que el arribo de vacacionistas superaba en alto porcentaje la capacidad máxima de alojamiento en los días más fuertes; empero hoy día ya son alrededor de 68 hoteles de distintas categorías que ofrecen en suma unas 3 mil 400 habitaciones. 

Así con esa oferta hotelera, dicho sector se prepara para recibir la “avalancha” de paseantes durante el período vacacional de Semana Santa; misma que hoy por hoy representa la “temporada de oro” para el sector turístico el puerto. 

Las fuentes consultadas de dicho sector, se mostraron optimistas en que haya una buena afluencia de vacacionistas, principalmente durante los dos días más fuertes de la Semana Mayor -viernes y sábado santos-, pues ya tienen reservaciones; y aunque todavía existe disponibilidad, exhortaron a los visitantes para que lo hagan con tiempo y así garantizar su estadía placentera, hospedándose sin contratiempos en el hotel que sea de su preferencia. 

Esos dos días en particular, es cuando, explicaron que de acuerdo a la estadística hotelera, en años anteriores se ha alcanzado el 100% de ocupación hotelera; mientras que el resto del período vacacional es variable, pues hay que recordar que son dos semanas de asueto. 

En el panorama general de las vacaciones, vaticinan una gran afluencia que permita generar la derrama económica tan esperada para la recuperación económica del referido sector -que tiene que enfrentar las dificultades de la temporada baja-, estimando una derrama por turista de mil 150 pesos en promedio (entre alojamiento, consumo de alimentos y souvenir’s), considerando que las tarifas en habitación doble oscila en los 800 pesos (más-menos según la categoría). 

En lo que respecta a las casas particulares que también ofrecen habitaciones durante dicha temporada, expusieron que son una “alternativa” para el turista de llegarse a rebasar la ocupación hotelera; no obstante, opinaron que es un tema que proponen sea “regulado”, a fin de garantizar los servicios básicos adecuados al turista que visita este bello destino de playa. 

Sobre Cumbre Tajín, refirieron que en ese “puente vacacional” que ya está en puerta, a los visitantes que eligen a Tuxpan para pasar unos días de asueto y disfrutar de las paradisiacas playas porteñas, se les invita a disfrutar de las actividades a desarrollarse en ese gran evento que coincide con las fechas del fin de semana largo, siendo una gran opción para el turismo, y sólo alrededor de un 20% de visitantes llega a hospedarse por venir directamente al llamado “Festival de la Identidad”, la mayoría pernocta en Papantla -sede del mismo- y Poza Rica. 

Ya con el Corredor México-Tuxpan la afluencia de visitantes en temporadas vacacionales y fines de semana largos va en ascenso año con año con miras a “potencializarse”.

Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Aguascalientes, León, Guadalajara, Morelia, entre otros, son algunos de los grandes “nichos” que hoy en día ya están generando turismo hacia “el Puerto más cercano al Valle de México”, y que se prevé siga aumentando en los próximos años, hasta consolidarse el crecimiento de la llamada “industria sin chimeneas”, que es uno de los principales “motores” de la economía local.
*** “Tuxpan, Un Paraíso Por Descubrir”.- En 2018 durante las temporadas vacacionales de verano y decembrina se pudo apreciar un aumento en el flujo de paseantes, observándose en restaurantes gran afluencia de comensales y ocupación en hoteles de la localidad. Para éste 2019 cuyos primeros meses no han sido muy favorables, prevén que sea Semana Santa la mejor época del año en afluencia turística, pues el “calorcito”, el ambiente familiar, las bellezas naturales, así como la rica y variada gastronomía que este puerto tiene que ofrecer al turismo son los grandes atractivos para pasar unos días muy agradables, amén de la parte espiritual -religiosa-. 

*** Es preciso mencionar también que sigue siendo uno de los mayores requerimientos que los turistas hacen saber a su llegada, otro Puente para evitar las largas filas de vehículos que se contraponen al ahorro de tiempo y distancia que ofrece el Corredor México-Tuxpan con su conexión al Arco Norte, plantean reiteradamente la urgente necesidad del Puente Tuxpan II, ante el "cuello de botella" que se presenta en la actualidad durante temporadas como Semana Santa, pese a los esfuerzos en materia de vialidad, ojalá éste año no sea tan problemático para los vacacionistas que son bienvenidos... 

¡Gracias por el favor de su atención!. 
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega -jueves-. 
“Cada semana un tema diferente”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tuxpan de Ayer y Hoy

LA MISMA CÉNTRICA ZONA CUYA FOTO FUE TOMADA DESDE EL LADO OPUESTO, ES DECIR, DE OESTE A ESTE. ES FÁCIL IDENTIFICAR EN ELLA EL EDIFICIO DE...

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.