"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

jueves, 7 de febrero de 2019

Tuxpan con mayor oferta educativa…

VARIEDADES 

Por: Camilo Hernández. 

Con el paso del tiempo se ha ido ampliando el “abanico” de posibilidades para estudiar una carrera profesional en Tuxpan, y eso es lo mejor que puede pasar, toda vez que no hay caminos cortos para llegar a ser un buen profesionista, la educación es el camino para construir un futuro promisorio, son las bases y la mejor herencia que los padres pueden dejar a sus hijos. 

Por eso en esta ocasión tocamos el tema de la “educación profesional”, ante los retos que se deben enfrentar en una Ciudad en vías de desarrollo. Y lo hacemos tras el anuncio de una gran noticia, la apertura de una nueva universidad en este puerto. 

Hace ya varios años se recordará la llegada de la primera universidad particular a Tuxpan (UGM), ampliándose la oferta académica que hasta ese momento sólo ofrecían las instituciones públicas como son las Facultades de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, así como Contaduría de la Universidad Veracruzana (UV) zona Poza Rica-Tuxpan, además del Centro Regional de Educación Normal (CREN) “Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán”. 

Así a través de los años fueron ofreciendo sus servicios educativos otros planteles (UPAV, UNID, UNIDEP y Universidad de las Huastecas) y con ello aumentaron las opciones de estudio. 

En ese contexto, apostándole al crecimiento de Tuxpan, se espera la apertura este mismo año del Instituto Educativo Veracruzano (IEV) que tiene como firme objetivo brindar una formación académica de calidad, buscando la excelencia educativa. 
“La educación que recibas hoy, será para transformar el mañana”, expresó a este respecto, el director académico del IEV, Ramiro Santos Hernández, poniendo especial énfasis en la importancia de superarse, de tener una mejor preparación académica ante los retos del futuro. 
Por ello, con una “mayor oferta educativa”, los jóvenes que egresan de las preparatorias, ya pueden estudiar aquí en Tuxpan, y no tener que trasladarse a otras Ciudades para continuar con sus estudios en el nivel profesional; mismo caso para estudiantes de municipios de la Región, indicó en entrevista. 

Al tener Tuxpan un gran potencial para crecer, destacó que el Instituto Educativo Veracruzano del cual es director general en el Estado, Ranulfo Lara Pérez, eligió entre varias alternativas a esta Ciudad para abrir la Primera Unidad Académica con miras a lograr la apertura en otras sedes más adelante. 

Ante el detonante turístico y portuario que se vaticina para los próximos años, subrayó que se estará iniciando con tres licenciaturas acordes a los requerimientos de Tuxpan y a la demanda de la comunidad estudiantil: Administración, Derecho y Mercadotecnia Digital. 

Quien fuera coordinador administrativo de la delegación regional de la SEV por muchos años, y antes de eso el enlace operativo de dicha dependencia en el Programa de Alfabetización para abatir el rezago educativo, además de contar con la experiencia de haber sido director de la UPAV en Tuxpan, explicó que las carreras que ofrece el IEV tienen un plan de estudios muy amplio, tan es así que en Administración -por ejemplo- se estudian aspectos de turismo, emprendimiento de negocios y hospitalidad. 

Para el caso de la licenciatura en Derecho se contará con Sala de Juicios Orales con el objeto de que realicen sus prácticas los alumnos, y para Mercadotecnia Digital habrá una Sala de Cómputo, carrera que tiene mucho que ver con el acelerado desarrollo de las tecnologías digitales en los últimos años, en virtud de que se requiere a profesionales preparados en este rubro. 

A pregunta expresa de ¿Cuál es el valor agregado del IEV en comparación con otras opciones?, el entrevistado enfatizó que “es el modelo educativo, el plan de estudios muy completo y específico para cada licenciatura”. 
Hizo hincapié en que el referido Instituto -cuyas instalaciones se encuentran en calle Río San Marcos s/n de la colonia Jardines de Tuxpan- cuenta con Registro ante la Dirección General de Administración, Revalidación e Incorporación de Escuelas Particulares. 

Están abiertas las inscripciones, y para mayores informes puso a disposición el Tel: 01 783 834 6452 y la página web: www.institutoeducativoveracruzano.edu.mx

*** Le deseamos el mayor de los éxitos al Instituto Educativo Veracruzano, y siempre será una excelente noticia el fortalecimiento de la “Educación Superior”, pues hoy más que nunca los tiempos exigen profesionistas altamente preparados, ante la globalización y competitividad. 

*** Y como siempre hemos opinado, falta mucho por hacer en el tema de la “orientación vocacional” a nivel bachillerato, a fin de que los futuros licenciados, ingenieros, médicos, maestros, etc., antes de egresar puedan recibir la orientación adecuada para saber elegir una carrera profesional que vaya de acuerdo a su verdadera “vocación”, y así en la medida de lo posible puedan estudiar lo que les gustaría ser en el futuro, de acuerdo a su perfil, pues no hay mejor cosa que ejercer la profesión que más agrade, con ello habrá un profesionista que desempeñará su trabajo con gusto y de la mejor manera… 

¡Gracias por el favor de su atención! 
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega -jueves-. 
“Cada semana un tema diferente”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentario sobre el libro: "Un día como hoy en el Tuxpan del Ayer"

Tuxpan de Ayer y Hoy

CONFLUENCIA DE LAS CALLES EMILIANO ZAPATA CON BENITO JUÁREZ. FOTOGRAFÍA TOMADA DE ESTE A OESTE SE IDENTIFICA EN ELLA EL HOTEL PLAZA (SHG)...

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.