"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

jueves, 25 de abril de 2019

Tuxpan se consolida como destino turístico

VARIEDADES 

Por: Camilo Hernández. 

La temporada vacacional de Semana Santa ha sido el “termómetro” para evaluar los avances y lo que falta por hacer en materia turística, a fin de lograr la consolidación de Tuxpan como destino.

Entre integrantes del sector turístico local la afluencia de paseantes durante el período ha sido considerada como favorable en términos generales, desde los primeros días, llegando al 100 por ciento de ocupación hotelera los días jueves, viernes y sábado santos. 

Lo que se destaca como un aliciente es que a diferencia de otros años, éste 2019 la afluencia de visitantes se presentó durante varios días de la temporada en menor o mayor proporción; no únicamente los más fuertes de la Semana Mayor como ocurría antes, tan es así que al cierre del período todavía hay paseantes. 

De este modo, explicaron que en algunos hoteles se registró una ocupación promedio de entre 80 y 85 por ciento, especialmente en la llamada “zona dorada” de este puerto, siendo en su mayoría vacacionistas procedentes de la zona centro del país, y algunas familias de la zona del bajío. 

“Este año se ha presentado afluencia de familias que visitan Tuxpan por primera vez, lo que es un buen indicador de los resultados que está dando la promoción turística realizada, encontrando aquí un destino cercano y familiar”; subrayaron, agregando que en ésta “avalancha” de visitantes tiene mucho que ver el Corredor México-Tuxpan y su conexión con el Arco Norte. 
Un punto a resaltar es el mantener tarifas accesibles que han permitido a las familias incluso aumentar su estadía, con un gasto promedio por turista de entre mil y mil 200 pesos por persona entre hospedaje, alimentos y souvenir’s, lo que a su vez genera una importante derrama económica en este puerto. 

Este año también reconocen la gran coordinación entre las distintas corporaciones de los tres niveles de gobierno en el renglón de seguridad y vialidad, con orden tanto en los accesos a la Ciudad como en la ruta a la zona de playas, logrando que existiera fluidez vehicular ante el esperado aumento en el aforo de autos. 

Con la afluencia registrada, citaron que se han definido dos segmentos de turismo: playa y gastronomía. Esas son las dos grandes fortalezas de “Tuxpan, Un Paraíso Por Descubrir”, aunado, desde luego a que “Tuxpan es el puerto más cercano al Valle de México”

Y es que la rica y variada gastronomía tuxpeña conquista hasta el paladar más exigente, los platillos típicos fueron muy solicitados, según comentaron en restaurantes locales, especialmente los elaborados a base de pescados y mariscos. 

El reto -dijeron hoteleros- es redoblar esfuerzos en cuanto a promoción turística se refiere, fijándose la meta de posicionar más a Tuxpan como marca con una “campaña fuerte” en los considerados como “nichos potenciales”, pues Semana Santa es temporada alta; empero hay meses en el año que son difíciles por la baja ocupación hotelera. 

Ahora la confianza está puesta en las vacaciones de verano, pues el año pasado fue buena; y es ahí donde dicho sector seguirá con la presencia de Tuxpan en escaparates importantes como son Ferias, Tianguis y Caravanas Turísticas, con el objeto de que se den resultados satisfactorios. 

En este sentido, es preciso recordar que del 7 al 10 de abril una representación de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxpan y la Huasteca Veracruzana asistió al “Tianguis Turístico en Acapulco”, con fines de promoción turística. 

“Hay que trabajar en la calidad en el servicio”, enfatizaron, ir en busca de Certificaciones y Distintivos, a fin de otorgar un valor agregado a los visitantes, además de plantear la necesidad de más centros recreativos de sano esparcimiento familiar, ante la falta de espacios para entretenimiento, y así los visitantes amplíen su estadía en el puerto. 
Ante el inminente desarrollo turístico, citaron como prioritario el mejoramiento de la infraestructura en uno de los principales atractivos turísticos de Tuxpan que es la zona de playas, además de la “señalética” en carreteras, pues es uno de los mayores requerimientos para orientar al turismo.

*** PANORAMA TURISTICO ESTATAL.- La secretaria de Turismo del Estado, Xóchitl Arbesú Lago, dio a conocer que en esta Semana Santa 1,010,969 personas visitaron Veracruz -entre jueves y sábado santos-, lo cual generó una derrama económica por el orden de los 755 mdp, ubicándose la ocupación hotelera estatal en un 84 por ciento en promedio. Destaca que en este período vacacional destinos turísticos como la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Ursulo Galván (playa de Chachalacas) y Tuxpan, alcanzaron el 100 por ciento de ocupación los días antes descritos -jueves a sábado santos-, “Veracruz Se Antoja”…


¡Gracias por el favor de su atención! 
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega -jueves-. 
“Cada semana un tema diferente”. 

Foto: Archivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentario sobre el libro: "Un día como hoy en el Tuxpan del Ayer"

Tuxpan de Ayer y Hoy

CONFLUENCIA DE LAS CALLES EMILIANO ZAPATA CON BENITO JUÁREZ. FOTOGRAFÍA TOMADA DE ESTE A OESTE SE IDENTIFICA EN ELLA EL HOTEL PLAZA (SHG)...

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.