"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

jueves, 23 de mayo de 2019

Acercan ayuda a mujeres tuxpeñas…

VARIEDADES 

Por: Camilo Hernández. 

El mensaje es claro, no hay tiempo que perder en el tema de la violencia contra las mujeres, y por ende se implementa en Tuxpan una “campaña permanente” de información para que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan. 

A ese respecto, la presidenta del Instituto Municipal de las Mujeres de Tuxpan (IMMTUX) del Ayuntamiento, Patricia Cánovas Vázquez, detalló en entrevista que a través de “Módulos Itinerantes” se está acercando la información a las féminas de Tuxpan, con trípticos y orientación. 

Lo mismo en el parque Reforma, los mercaditos “Héroes del 47” y “5 de febrero”, escuelas primarias, universidades particulares, afuera de hoteles, etc., ya se han instalado tales Módulos de forma calendarizada, donde estudiantes de psicología brindan orientación a todas aquellas mujeres que se muestran interesadas y que pudieran en determinado momento necesitar apoyo ante una situación de violencia, o que tienen algún familiar que lo requiera. 

Refiere que la labor del IMMTUX no ha parado, y para ejemplificar la actividad dinámica que se tiene a través de un equipo de trabajo donde participan desde abogados hasta psicólogos para dar una atención integral a los casos que son reportados, citó que tan sólo en el mes de abril se otorgaron 66 orientaciones, es decir, en promedio dos casos o más por día. 
Próximamente, anticipó que llevarán éste tipo de Módulos a otros puntos del municipio, como la congregación de Santiago de la Peña, el trabajo continuará en ese tenor, pues “una mujer informada es menos vulnerable”, y así lo marcan las estadísticas, que en muchas ocasiones la falta de información es una de las causas principales de la violencia intrafamiliar. 

Haciendo una rápida “radiografía” sobre la problemática, apuntó que los “focos rojos” a los que se les está dando prioridad en esta campaña informativa, es la zona centro de la Ciudad y Santiago de la Peña, toda vez que ahí se concentra el mayor número de casos reportados. 

Sin embargo, fue enfática al señalar que las pláticas informativas se siguen llevando a colonias y comunidades como desde el inicio lo vienen haciendo, tratando de llegar al mayor número de mujeres tuxpeñas en una posible situación de riesgo, y que por tanto requieren de la ayuda que les puede brindar el personal del IMMTUX. 

En la búsqueda por hacer un “alto” a la violencia contra niñas y mujeres, mencionó que se han pintado mensajes alusivos en algunas bardas, y esto es bien visto por ciudadanos, pues además de ser informativas, embellecen la Ciudad, por lo que continuarán realizándolo en la medida de lo posible. 

Subrayó que todos estos mecanismos de ayuda creados ante la violencia contra las mujeres que es un flagelo social de nuestros tiempos, deben ser aprovechados, y para ello se requiere invariablemente de la “participación ciudadana”, es sumamente indispensable para hacer frente a esta problemática social. 

“Es muy importante que denuncien las mujeres, que se acerquen a las instancias correspondientes -Fiscalía Especializada- o a éste Instituto, que no esperen a enfrentar la violencia en su hogar, en el momento en que sientan que viven en un círculo de violencia, que busquen ayuda, nosotros tenemos apoyo jurídico y psicológico, que no esperen a ser una más de la estadística”; reiteró. 

“Si sabes que tu vecina o familiar requiere de ayuda, no dejes que pierda la vida”, pues enfatizó que el temor y la desinformación, son causas de los suicidios y feminicidios. 
Una herramienta de gran utilidad para las féminas, es un Grupo de WhatsApp, donde mujeres violentadas se mantienen en contacto permanente con el IMMTUX, dando seguimiento y apoyo a sus casos en particular, abogados les brindan asesoría y despejan sus dudas. 

Paty Cánovas, planteó que para enfrentar este problema social hay mucho por hacer hacia el interior de las familias para afianzar los valores y principios, por ende también han llevado pláticas a centros escolares, con el objeto de crear conciencia entre los alumnos de lo importante que es respetar y convivir en armonía con las niñas. 
*** Como parte de sus actividades preventivas, es preciso recordar que el Instituto Municipal de las Mujeres de Tuxpan ha creado las llamadas “Redes Vecinales” (Comunitaria Vecinal y Comunitaria Escolar), con el fin de prevenir y difundir las estrategias para evitar la violencia contra las mujeres; de tal modo que los maestros, padres de familia y alumnos participen en estas medidas de prevención, así como los vecinos que de manera voluntaria se sumen a estas Redes de Auxilio. 

¡Gracias por el favor de su Atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega -jueves-. 
“Cada semana un tema diferente”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tuxpan de Ayer y Hoy

LA MISMA CÉNTRICA ZONA CUYA FOTO FUE TOMADA DESDE EL LADO OPUESTO, ES DECIR, DE OESTE A ESTE. ES FÁCIL IDENTIFICAR EN ELLA EL EDIFICIO DE...

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.