"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

jueves, 9 de mayo de 2019

Tuxpeños participaron en reparación del histórico Yate Granma…

VARIEDADES 

Por: Camilo Hernández. 

El Museo de la Amistad México-Cuba encierra mucha historia, es una parte emblemática de cuando Tuxpan formó parte en el inicio de la Revolución Cubana, y desde luego el Yate Granma (del cual hace ya varios años existió una réplica aquí, y en la actualidad el barco se exhibe en el Memorial Granma adjunto al Museo de la Revolución en La Habana, Cuba), acerca del que hay un antecedente histórico que nos ha llamado particular atención, y que por tanto compartimos con todos Ustedes que hacen favor de leernos. 

En su visita a esta Ciudad, nuestro amigo, Carlos Lozano Medrano, director del Instituto Cultural Tuxpan Universal (ICTU), quien ha recopilado material histórico-gráfico respecto a éste tema a través de los años, expuso que para él mismo fue una verdadera sorpresa descubrir mayor información documental sobre la participación de trabajadores tuxpeños en la reparación del Yate Granma, y desde luego, más emotivo fue conocer que su propio Padre participó en tales trabajos realizados en un muelle de Santiago de la Peña, previo a la partida del buque rumbo a Cuba (Isla Las Coloradas). 

Mostrando el libro titulado: “RAUL CASTRO, LA PULGA QUE CABALGO AL TIGRE” escrito por Vicente Botín, nos describe un párrafo que dice a la letra lo siguiente: 

“En Tuxpan, el Cuate contrató algunos mecánicos para poner el Yate a punto, sobre todo para aumentar la potencia de los motores diésel Grey General, y ampliar el espacio para dar cabida a más personas. Uno de los operarios mexicanos que trabajó en los arreglos del Granma, Pedro Lozano Rodríguez, relataría en 1986, al diario cubano del mismo nombre, que nunca se enteraron para que querían poner a punto la embarcación”. 
Visiblemente emocionado y orgulloso, Lozano Medrano, agrega lo que su Padre declaró en aquellos años al diario Granma, según narra el autor del libro. 

“Trabajé con otros obreros tuxpeños en la reparación del Yate Granma, contratados por cubanos mandados por Castro Ruz -dijo Lozano-. ¡Claro que todo esto lo supimos después, cuando empezó la Revolución!. Entonces dijimos: ¡Mira lo que estuvimos haciendo!. Ellos sólo nos indicaban lo que querían y nada más, pero eran muy activos, se metían al agua y sacaban tuberías; en realidad fue una cosa bien planeada, y bien guardado el secreto”. 
En otro artículo publicado hace años en el Diario “La Jornada” -del cual conserva copia-, refiere que también se menciona la participación de los trabajadores tuxpeños, encabezados por alguien identificado con el nombre de Chuchú Reyes, así como Pedro Lozano Rodríguez, afiliado a la Cooperativa de Astilleros de Tuxpan. 

Para el director del ICTU, Carlos Lozano Medrano y su familia, hay dos antecedentes en particular que revisten un inmenso valor. La participación de su Papá en la reparación del Granma, y el inesperado regalo que hiciera el extinto comandante, Fidel Castro Ruz, a su cuñada Hilda Lucia Bravo Bonilla en su histórica visita al Museo de la Amistad México-Cuba en Santiago de la Peña aquel inolvidable domingo 4 de diciembre de 1988, regresando al lugar del cual salió a bordo del Yate Granma junto con otros 81 expedicionarios cubanos la madrugada del 25 de noviembre de 1956 rumbo a Cuba. 

Se trata de una gorra tipo militar -que caracterizaba con su uniforme al comandante Castro, quien falleció en La Habana a los 90 años de edad el 25 de noviembre de 2016, justo al cumplirse el 60º Aniversario de la fecha conmemorativa, líder histórico de la lucha revolucionaria y por muchos años presidente de Cuba-; un regalo que conserva su familia con mucho aprecio, gratitud, admiración y respeto, tema que ya ampliamos con anterioridad en otra edición de esta Columna. 

El mexicano Antonio del Conde “el Cuate”, en aquel entonces comerciante en armas, fue el intermediario para adquirir el Yate Granma, propiedad del estadounidense Robert B. Erickson, que condicionó la compra con una casa como parte del trato (hoy Museo en Santiago de la Peña). 

Y aunque dicha embarcación tenía una capacidad original para 8 o 10 pasajeros, fue acondicionada -retirando hasta donde fuera posible lo que causara peso y así ampliar el espacio- de manera tal, que en la travesía desde Tuxpan hasta Las Coloradas, navegaron 82 expedicionarios, dándose así el inicio de la Revolución Cubana para derrocar al dictador, Fulgencio Batista. 
*** A lo anterior, habría que añadir la existencia de una placa metálica -de bronce-, que forma parte del histórico periplo del Yate Granma; misma que después de estar durante varios años en poder de una familia que vivió esa época, fue recuperada por el cronista de la Ciudad, Salvador Hernández García. Los detalles de este rescate académico de alto valor histórico serán dados a conocer próximamente… 

¡Gracias por el favor de su Atención!… 
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega -jueves-. 
“Cada semana un tema diferente”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentario sobre el libro: "Un día como hoy en el Tuxpan del Ayer"

Tuxpan de Ayer y Hoy

CONFLUENCIA DE LAS CALLES EMILIANO ZAPATA CON BENITO JUÁREZ. FOTOGRAFÍA TOMADA DE ESTE A OESTE SE IDENTIFICA EN ELLA EL HOTEL PLAZA (SHG)...

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.