"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

jueves, 6 de junio de 2019

Región Huasteca, polo de desarrollo turístico…

VARIEDADES 

Por: Camilo Hernández. 

Las potencialidades turísticas de la Región Huasteca son enormes, así lo visualizan integrantes del Sector Turístico de Tuxpan, quienes proponen un mayor impulso a los festivales regionales artísticos y culturales, así como otros eventos que puedan atraer turismo. 

Se han dado pasos muy importantes, los esfuerzos institucionales existen, pero al calendarizar y promover más las festividades se podría “potencializar” el aspecto turístico no sólo de Tuxpan sino en toda la llamada “Ruta Huasteca”, lo cual dijeron que es de suma importancia para elevar la ocupación hotelera en la considerada como “temporada baja”. 

Remarcaron que la “industria sin chimeneas” representa uno de los principales “motores de la economía” que genera importantes fuentes de empleo. 

En ese tenor, destacaron que hay varios municipios con “vocación turística”, tal es el caso de Tamiahua, Alamo, Tihuatlán, Cerro Azul, Naranjos, Ozuluama, Pánuco, Tampico Alto y Tuxpan, además de otros que tienen eventos culturales de gran relevancia como es el caso de Tempoal, Tancoco, Amatlán y Chicontepec, entre otros. 

Todo lo descrito anteriormente, hace que el potencial de desarrollo turístico en esta Región Norveracruzana sea muy promisorio, enfatizaron. 

En cuanto a la oferta hotelera, describieron que en Tuxpan es de alrededor de 3 mil 200 habitaciones en 68 hoteles de distintas categorías, desde la económica hasta cinco estrellas y tipo boutique; mientras que a nivel Regional se estima que son 85 los hoteles que prestan sus servicios al turismo que llega desde distintas partes del país, especialmente de la zona centro y el bajío.

Por ello, en el caso particular de Tuxpan, destacaron -por ejemplo- la organización del “Festival Gastronómico del Pescador 2019” a realizarse en La Mata -del 27 al 29 de junio- como parte de los festejos por el Día del Pescador, toda vez que se trata de eventos en la “agenda turística” que favorecen a incentivar la afluencia de comensales, lo que es muy positivo para la recuperación de la economía local. 

Así mismo se contribuye a que los visitantes se lleven “un buen sabor de boca” con los deliciosos platillos a base de pescados y mariscos, y así regresen pronto.
En lo que va del año -en términos generales- podemos comentar que se ha registrado una afluencia turística favorable, según el planteamiento realizado por integrantes del Sector Turístico local, destacando la importante derrama económica, particularmente en la temporada vacacional de Semana Santa cuando se rebasaron las expectativas en Tuxpan. 

Justamente en anteriores fines de semana también se ha registrado una gran cantidad de visitantes que llegaron a “la playa más cercana al Valle de México” para darse un refrescante “chapuzón”, aumentando la afluencia de bañistas en zona de playas -y expusieron- que esto se debe en gran medida a factores como la contingencia ambiental registrada en la Ciudad de México, los días de asueto otorgados en planteles educativos a causa de dicha problemática (alta contaminación), así como el clima muy caluroso, ideal para que los visitantes disfrutaran de días de intenso sol, mar y arena. 

A raíz de lo anterior, apuntaron que se elevó ligeramente la ocupación hotelera en algunos fines de semana como ha ocurrido también en los “puentes” (fines de semana largos), lo que es un buen indicador, aunque la mayor expectativa se tiene para las vacaciones de verano que ya se aproximan. 

Sobre este particular, agregaron que el período vacacional de verano desde hace varios años se destaca por generar una buena afluencia turística de visitantes, por lo que hay confianza de que éste año no sea la excepción. 

Pusieron especial énfasis en que el sector turístico está trabajando de manera coordinada con las Autoridades Estatales y Municipales, a fin de lograr buenos resultados, así mismo se está en la búsqueda de conjuntar esfuerzos con la Autoridad Federal para conocer y en su caso aplicar aquellos programas viables que favorezcan al desarrollo turístico de Tuxpan y la Región. 

“El éxito del turismo ha ido de la mano con el desarrollo de la industria sin chimeneas, donde Tuxpan cuenta con una industria hotelera competitiva y con capacidad para afrontar los retos del sector”; remataron.
*** Desde hace varios años se vienen realizando esfuerzos por promover la “Ruta Huasteca” a través de una guía, trípticos, revistas y vídeos, destacando sus atractivos turísticos -y desde luego que se puede hacer más como se planteó-, pues tiene mucho que ofrecer al turismo, hay muchas riquezas naturales así como en la parte cultural y en cuanto a la gastronomía ni se diga, ¡sabor y tradición!... 

¡Gracias por el favor de su Atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega -jueves-. 
“Cada semana un tema diferente”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tuxpan de Ayer y Hoy

LA MISMA CÉNTRICA ZONA CUYA FOTO FUE TOMADA DESDE EL LADO OPUESTO, ES DECIR, DE OESTE A ESTE. ES FÁCIL IDENTIFICAR EN ELLA EL EDIFICIO DE...

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.