"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

jueves, 29 de agosto de 2019

Verano 2019, fue una buena temporada vacacional para Tuxpan

VARIEDADES 

Por: Camilo Hernández. 

Tuxpan camina en la ruta de la consolidación como “destino turístico”, y sin duda que el Corredor México-Tuxpan y su conexión con el Arco Norte han favorecido para que durante los últimos años se registre una gran afluencia de visitantes en “el puerto de los bellos amaneceres y atardeceres”, con turismo procedente en su mayoría del centro del país. 

En particular, sobre la ocupación hotelera en la temporada vacacional de verano (julio-agosto), integrantes del sector turístico local, al hacer un comparativo con el año pasado, indicaron que -considerando todo el período- se registró en términos generales una disminución en la afluencia de visitantes a éste hermoso destino de sol, mar y arena. 

Desglosando su balance del comportamiento en las vacaciones de verano, la ocupación durante la primera semana del período vacacional en el presente año fue de apenas un 42 por ciento en promedio, es decir, inició baja la afluencia de turistas; mientras que en 2018 el arribo de paseantes en la misma temporada fue mayor desde el principio. 

Durante las tres semanas siguientes, se recuperó la ocupación, ubicándose entre un 68 y 72 por ciento, y al cierre del período de éste 2019 volvió a bajar, a un 48 por ciento aproximadamente. 

En conclusión, de acuerdo a la información proporcionada, la temporada vacacional fue buena, con una gran cantidad de bañistas en el principal atractivo turístico del puerto -paradisíacas playas porteñas-, y una gran afluencia de comensales en restaurantes; sin embargo, por la amplitud del período, el sector hotelero registra una disminución comparativamente con 2018, atribuyendo como posibles causas: Los despidos masivos de trabajadores, deterioro de la economía familiar y el regreso a clases, entre otros… 

“No fue mala la temporada vacacional, fue buena, más no excelente en comparación con 2018. Este año se cierra el período julio-agosto en un 68 por ciento en promedio”; se expuso. 
Lo que preocupa ahora es el “desplome” en la afluencia de visitantes en los siguientes meses -de septiembre a noviembre-, ya que será hasta la temporada vacacional decembrina cuando se espera una nueva “oleada de turistas”. 

De este modo, se considera necesaria una campaña fuerte de promoción turística en “nichos potenciales”, con el objeto de incentivar al turismo en estos tres próximos meses, a que visite “Tuxpan, el puerto más cercano al Valle de México”. 

Por lo pronto, al llegar la temporada baja, en hoteles se aprovecha para la capacitación de personal y dar mantenimiento a los inmuebles; sin embargo, seguirán impulsando nuevas estrategias de promoción que conlleven a que el flujo de paseantes se registre la mayor parte del año y no sólo en fines de semana largos -puentes- y vacaciones, pues esto pone en aprietos a la “industria sin chimeneas” en determinados meses. 

*** En Tuxpan hay alrededor de 68 hoteles y moteles -de distintas categorías- que ofrecen aproximadamente unas 3 mil 800 habitaciones, con un crecimiento visible en los últimos años, sobre todo en la ruta a la zona de playas, también llamada “Zona Dorada” de Tuxpan… 

¡Gracias por el favor de su atención! 
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega -jueves-. 
“Cada semana un tema diferente”. 





 (Foto: Archivo)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tuxpan de Ayer y Hoy

1953 SE INICIÓ LA CONSTRUCCIÓN DE LAS ESCOLLERAS EN LA BARRA NORTE DE TUXPAN, LO CUAL IMPULSARÍA SU DESARROLLO PORTUARIO DE ALTURA, DE ...

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.