"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

jueves, 5 de septiembre de 2019

Bien vista la Iniciativa para Regular Hospedaje…

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández. 

Luego de que integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río que preside, Sergio Lois Heredia, impulsaran una Iniciativa ante el Congreso del Estado para Regular el Hospedaje, a fin de que las personas que se hospeden en un hotel -por más de 8 horas-presenten una identificación oficial al registrarse; fuentes locales del sector turístico, se manifestaron a favor de dicha regulación, pues en la actualidad los hoteles todavía no están facultados para solicitar de manera obligatoria una credencial oficial, se solicita en algunos como “política interna” y de manera voluntaria, el cliente tiene el derecho a negarse, y se estaría incurriendo en temas incluso de discriminación al negar el servicio. 

El tema se puso sobre la mesa y llegó al Congreso Local, a raíz de las redadas de migrantes en algunos hoteles y por motivos de seguridad. Iniciativa que es bien vista por los hoteleros tuxpeños -con quienes dialogamos al respecto-, toda vez que por un lado favorece a tener un mayor control del hospedaje, así como a brindar más seguridad a los propios huéspedes.

Y es que refieren que en las centrales/terminales de autobuses foráneos ya se solicita la identificación oficial vigente (credencial de elector con fotografía), lo que redunda en beneficio de los propios pasajeros, razón por la cual la Iniciativa presentada en torno a la Regulación del Hospedaje va de la mano con este tipo de acciones que conllevan a tener un mayor control de viajeros y huéspedes, desde luego, con la debida concientización ciudadana, solicitando su comprensión y que no se tome con resistencia o molestia. 

Actualmente, indicaron que ésta medida es implementada dentro de las “políticas internas” de algunos hoteles tanto en Veracruz como en determinados Estados del país; empero sí se requiere que exista el marco regulatorio en Veracruz para que cada hotel tenga la facultad de solicitar la identificación oficial al momento de hospedarse, toda vez que hay que adecuarse a los tiempos y circunstancias, haciendo las reformas conducentes. 

En ese tenor, durante la Primera Sesión Ordinaria de la LXV Legislatura del Estado, el diputado local, Juan Manuel de Unánue Abascal, tras dialogar con hoteleros y conocer sus planteamientos, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Turismo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, ante la inexistencia de una disposición legal que obligue a que se cumpla lo antes expuesto. 

Al crearse éste marco regulatorio también se contempla solicitar a los huéspedes el número de placas de su vehículo, y en caso de ser ciudadano extranjero el pasaporte vigente o documento expedido por Autoridad competente que acredite su legal estancia en el país. 

Esta Iniciativa en materia de seguridad y migración hace algunos días fue turnada a la Comisión de Turismo, para su análisis y dictamen. 

*** En algunos hoteles de Xalapa y el Puerto de Veracruz ya se está solicitando amablemente la identificación oficial a los huéspedes; sin embargo, todavía no es una disposición obligatoria, hasta en tanto se apruebe dicha regulación (Decreto) desde el Congreso Local, lo que podría suceder en breve… 

¡Gracias por el favor de su atención! 
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega -jueves-. 
“Cada semana un tema diferente”. 



(Foto: Archivo)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentario sobre el libro: "Un día como hoy en el Tuxpan del Ayer"

Tuxpan de Ayer y Hoy

CONFLUENCIA DE LAS CALLES EMILIANO ZAPATA CON BENITO JUÁREZ. FOTOGRAFÍA TOMADA DE ESTE A OESTE SE IDENTIFICA EN ELLA EL HOTEL PLAZA (SHG)...

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.