"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

jueves, 12 de septiembre de 2019

Con ¡fiesta mexicana!, le darán vida al kiosco del Parque Reforma...

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

Con motivo de las “Fiestas Patrias”, éste sábado -14 de septiembre- le darán vida al kiosco del Parque Reforma en un evento único e inolvidable, que podrán disfrutar por primera vez tanto familias tuxpeñas como visitantes, donde habrá sabor, color, música y mucha tradición. 

Se trata de una “Verbena Popular Mexicana” organizada por los Restauranteros Unidos del Area del Parque; así lo dio a conocer Sara Ortiz Ramos, reconocida restaurantera con muchos años de experiencia y creadora de éste nuevo evento patrio en Tuxpan, el cual con mucho esfuerzo y entusiasmo -por parte de todos los organizadores- busca consolidarse para ser realizado año con año con el fin de que los comensales disfruten de la rica y variada gastronomía tuxpeña, así como atraer turismo a éste puerto.

Iniciará con un singular paseo (Callejoneada) que partirá -a la altura- de la Iglesia Catedral de “Nuestra Señora de la Asunción” con música y mojigangas, para avanzar en un ambiente de “fiesta mexicana” sobre avenida Juárez hasta llegar al Parque Reforma que será el centro de éste gran festejo de “Septiembre Patrio”, donde habrá música de Mariachi, DJ, Grupo Musical “Los Versatil” y Bailes Folclóricos, a partir de las 18:00 horas. 

En la parte del “Buffet Patrio” -detalló- que estarán participando alrededor de 10 restauranteros, donde los asistentes podrán degustar toda la variedad de antojitos mexicanos, desde molotes, tostadas, sopes, panuchos, taquitos, así como pozole y birria, sin faltar las bebidas tradicionales, entre otros; de tal modo, que ya están a la venta las pulseras a un costo de 100 pesos en los restaurantes participantes para comer todo lo que se antoje. 

- COLOR, SABOR Y TRADICIÓN EN EL MES PATRIO: 
“CHILES EN NOGADA”

Y ya que hablamos de los platillos típicos de la temporada, no podemos dejar de mencionar que tanto en Tuxpan como en varias partes del país, uno de los platillos típicos para los “festejos patrios” son los “chiles en nogada”, el cual ofrecen como parte de su menú de temporada algunos restaurantes locales, así como en varias partes del país. 

Aunque ha sido llamado el “platillo poblano por excelencia”, su elaboración se fue haciendo muy popular en diversas partes de la República Mexicana, y hoy día ya es uno de los platillos de la gastronomía mexicana que no pueden faltar en las “fiestas patrias”. 

Se prepara con chile poblano relleno de un guisado de picadillo y frutas, cubierto con crema de nuez, perejil y granada, con lo cual se simbolizan los tres colores de la bandera de México. 

Ha sido considerado internacionalmente uno de los más finos y representativos platillos de la “alta cocina mexicana”; mismo que fue creado hace muchos años en el Estado de Puebla.
  
  - SU ORIGEN 

    De acuerdo con información tomada de la Wikipedia, este platillo fue creado en Puebla por Monjas Clarisas del Convento de Santa Mónica como un homenaje a Agustín de Iturbide cuando volvía de firmar en Córdoba -Estado de Veracruz- la Independencia de México. 

    Según la tradición, el local donde se agasajó a Agustín de Iturbide en su onomástico, fue engalanado con los tres colores de la naciente bandera mexicana ideada por el propio personaje: Verde (Independencia), Blanco (Religión), y Rojo (Unión). 

    Las monjas de Puebla, contagiadas del espíritu y el fervor patrio que reinaba en esos días, decidieron preparar un platillo que incluyera los tres colores de la bandera y mezclaron los sabores dulce y salado con más de veinte ingredientes, aunque la sofisticación del plato exige hoy hasta cincuenta. 


Desde luego que también hay otros platillos que son toda una “tradición” durante este mes patrio y en especial para la noche mexicana, como el pozole y los deliciosos antojitos mexicanos, acompañados de las bebidas tradicionales, etc, lo importante es celebrar las Fiestas Patrias con el “Viva México”, y así recordar a los Héroes que nos dieron Patria y Libertad. 

Estamos en el “mes patrio”, y mientras hay hoteles que realizaron con antelación promociones en sus tarifas y organizan como cada año las “noches mexicanas” para el 15 de Septiembre; por otro lado, en restaurantes ya se están ofreciendo los platillos típicos con el sabor único e incomparable de la buena cocina tuxpeña. 

Todo en su conjunto resulta una excelente opción para que tanto tuxpeños como turistas disfruten de una agradable velada con música y antojitos mexicanos con motivo de los “Festejos Patrios”.

Sin duda Septiembre es un mes donde el color, sabor y tradición están muy presentes con una gran variedad de platillos donde los ingredientes principales son 100% mexicanos, aunado al colorido de los adornos para esta temporada, la música del mariachi y los fuegos artificiales la noche del Grito de Independencia en que el espectáculo multicolor es el más esperado por las familias.

*** Para éste fin de semana largo y en general durante la temporada, de acuerdo con fuentes del sector turístico local hay buena expectativa, se prevé el arribo de visitantes en su mayoría del centro del país, particularmente de la Ciudad de México, quienes ya con el Corredor México- Tuxpan están a menos tiempo y distancia para venir a disfrutar este bello rincón de la Huasteca Veracruzana en una fecha donde el “mexicanismo” está a flor de piel; aunque por supuesto que Tuxpan tiene los “brazos abiertos” al turismo de cualquier parte del país y el extranjero, por ello que se estén realizando diversas promociones y eventos como la “Verbena Popular Mexicana”, a desarrollarse previo al 15 de septiembre, el sábado 14. 

*** En las calles de la Ciudad y plazas comerciales pueden observarse como cada año los vendedores con los artículos para adornar hogares, oficinas y colocar en los vehículos, la bandera es el símbolo mexicano más importante, en ésta temporada las hay de todos tamaños en el marco de la celebración de la noche del Grito de Independencia, una noche muy especial en que aflora el ¡fervor patrio!…

¡Gracias por el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentario sobre el libro: "Un día como hoy en el Tuxpan del Ayer"

Tuxpan de Ayer y Hoy

CONFLUENCIA DE LAS CALLES EMILIANO ZAPATA CON BENITO JUÁREZ. FOTOGRAFÍA TOMADA DE ESTE A OESTE SE IDENTIFICA EN ELLA EL HOTEL PLAZA (SHG)...

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.