"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

jueves, 7 de noviembre de 2019

Académica de la UV y tuxpeña de corazón: Su obra destaca en China y otros países

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

Vivió toda su niñez y juventud en la colonia Jardines de Tuxpan, estudió preescolar, primaria y secundaria en el “Colegio Patria”, su preparatoria la cursó en el “ICBA”, y se fue a estudiar a la Capital del Estado (Xalapa) en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, donde desde hace 24 años es académica.

Nos referimos a una “tuxpeña de corazón”, LAP. Iliana Pámanes Valencia, quien ha realizado exposiciones de su obra de arte en varios países, la más reciente en China, poniendo muy en alto el nombre de su Tuxpan querido, el cual siempre tiene presente y le trae a cada momento gratos recuerdos.

“Nací en el puerto de Veracruz, pero me llevaron desde los 3 años de edad a vivir a Tuxpan, allí crecí junto con grandes amigos que tengo el honor de conservar con mucho cariño hasta hoy, a pesar de vernos poco, disfruté como toda mi generación de paseos en bici y juegos en las calles, que eran sumamente seguras”; así nos describe los años maravillosos de su infancia en “el puerto de los bellos amaneceres y atardeceres”. 
Continúa comentándonos como surge su gran pasión por la pintura.

“Desde temprana edad me gustaba dibujar y rayar sobre todas las superficies, paredes, closets, platos, puertas, todos mis libros y cuadernos se llenaban de dibujos, no eran buenos, pero eso no me importaba, solo recuerdo que siempre disfruté hacerlo. Una vez pinté sobre todas las paredes de la cocina del Colegio, (pues vi que estaban por pintarla) así que pensé que no habría problema si dejaba mis ideas sobre los muros, al ser descubierta fui reprendida y por supuesto, lavé todas las paredes. Creo que allí descubrí el amor por los grandes formatos”; resaltó.
Y añade que con el paso de los años siguió realizando sus estudios en éste puerto, al tiempo que se afianzaba cada vez más su amor por el dibujo, llegaría entonces el bachillerato.  
“Cursé la preparatoria en el ICBA, fueron años inolvidables en los que me hice de nuevos amigos con quienes también compartí mi amor por el dibujo, allí, me reportaban generalmente por dibujar todo el tiempo, aunque mis calificaciones se mantenían en orden”.
El arte era lo suyo y poco a poco lo fue descubriendo, siendo Tuxpan su fuente de inspiración, donde también tiene bellos recuerdos familiares.

“Entre Días del Niño Perdido, Semanas Santas, Regatas, salidas al mar y al río, fui acercándome al arte de forma inconsciente, mi madre, la Dra. Edith Valencia, siempre alentó mi pasión por el arte, ella me inscribió a clases de cerámica, dibujo y pintura de manera constante desde niña y fue quien me impulsó a estudiar Artes en Xalapa. Al terminar la carrera ya me encontraba ilustrando libros como el de tercer año de Historia y Geografía de Veracruz, o La Huella Ecológica para Italia y Alemania, entre otros”; subrayó.
En particular, sobre su obra que a lo largo de los años la ha llevado a recibir diversos reconocimientos tanto en el interior del país como del extranjero, la artista plástica enfatizó lo siguiente:
“Me expreso desde el dibujo y la pintura generalmente, me gusta el carbón, pastel, acuarela, tintas, acrílico y técnicas mixtas, las técnicas pueden variar, pero mi objetivo siempre es comunicar pensamientos y situaciones desde el uso de figuras retóricas, sobre todo de metáforas. Así, cuento historias, momentos.

Acompaño mis piezas casi siempre con palabras, frases cortas, textos, ellos afianzan mi discurso visual porque quiero asegurarme de direccionarlo y hacerlo llegar al espectador. 

Pinto y dibujo todos los  días en mi obra y en mi línea artesanal, de la cual se desprenden piezas caladas, cajas y retablos de madera”.
Como académica de la Facultad de Artes de la UV, refiere que “disfruto inmensamente cada una de las asignaturas que imparto y que actualmente son Ilustración y Dibujo para semestres avanzados de la carrera de Diseño de la Comunicación Visual. Busco constantemente proyectar hacia mercados de trabajo reales la producción de los estudiantes por medio de estrategias que les han permitido ilustrar libros, carteles, portadas e interiores de diversas publicaciones, entre otros. Actualmente trabajamos proyectos con perfiles de animación digital mezclando técnicas tradicionales y digitales de ilustración”.

Ha participado en importantes Exposiciones, su obra de arte ha trascendido en el extranjero, actualmente destaca en China.
“La invitación para participar en China con mi obra plástica surge directamente de la Universidad Veracruzana, la cual organizó el ‘XII Curso de Cultura y Negocios en China’ a través del Centro de Estudios China-Veracruz (CECHIVER) que dirige el Dr. Aníbal Carlos Zottele Allende, estos cursos los desarrollan desde al año 2009.

La propuesta específicamente surge de la Dra. Georgina Sottelo y el Cuerpo Académico del que forma parte: Comunicación Cultura y Sociedad del Conocimiento, quienes se interesaron en que la muestra formará parte de las actividades del encuentro que en esta ocasión han tenido como sede Shanghái y Changzhou y la Universidad de Changzhou en la República Popular de China.

La muestra sigue presente en el campus universitario de Changzhou.

En 2020 China será el país homenajeado en  la Feria del Libro Universitario y mi trabajo será presentado en el marco de los eventos que se realizarán.

La colección que presento en China se llama 'Pequeñas Historias' y es un compendio de una parte de mi trabajo plástico realizado con pintura acrílica, hoja de oro líquido sobre tela”; matizó.
Su trabajo se especializa en dibujo e ilustración con técnicas tradicionales y digitales, ha sido publicado por editoriales en México, Italia, Alemania, Estados Unidos y Brasil.

Cuenta con más de 70 exposiciones individuales y colectivas en foros nacionales e internacionales, formando parte de diversas colecciones privadas e institucionales.  

Participa con su trabajo en Belgrado en la muestra “Juguetes y Robots, Pergamino Concertina” y “El vuelo, Pergamino Concertina”. Cien Mujeres en las Artes Visuales de México, en Oaxaca y  Museo de la Ciudad de Cuernavaca. 

Ha realizado estancias artísticas en México y Europa.

Es preciso mencionar que Pámanes Valencia, también tiene en su brillante trayectoria profesional ser directora artística de la colección digital interactiva de cuentos fonéticos. Editorial Magical Translations INC, Delawer, Estados Unidos del 2016 a la fecha. La producción artística es resultado del trabajo realizado bajo su dirección por los alumnos universitarios en la experiencia educativa Ilustración para Diseño. 

Así mismo directora creativa en la colección “Cuento Infantil” y “Constitución Ilustrada” Editora de Gobierno del Estado de Veracruz del 2010 al 2018. La producción artística es resultado del trabajo realizado bajo su dirección por los alumnos universitarios en la experiencia educativa Ilustración para Diseño.

Además de Co-ilustradora del libro de Historia y Geografía de Veracruz, SEP.

Y colabora con diversos proyectos sociales en instituciones nacionales como en el Hospital de Cancerología de Xalapa-CECAM, Hospital Infantil Teletón de Oncología Querétaro-HITO, México por las Familias-MEXFAM, AC y Club Rotario, entre otros.

Un orgullo para Tuxpan, ¡felicitaciones! LAP. Iliana Pámanes Valencia, enhorabuena y que sigan los éxitos.
*** En palabras del artista y crítico de arte, Omar Gasca -miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte/México, de la AIAP (Association International des Arts Plastiques), de Foto Foro Internacional y de Integrarte (Instituto de Integración de las Artes):

La obra de Iliana Pámanes tiene dos vertientes, una alegórica y otra intimista.  La primera se caracteriza por el empleo de  figuras retóricas que enlazan varias metáforas para trasmitir un significado figurado y oculto; la segunda,  por reflejar asuntos, reflexiones, ideas y sentimientos que se ligan con el interior de la autora, con esa zona espiritual, íntima y reservada que le es propia y que se halla contenida pero dispuesta a ser precipitada, expuesta, puesta afuera a efecto de compartir pero también de exorcizar: “Andamos guardando el alma en el traje equivocado” reza la frase en una de sus obras de la serie Ultraje, por ejemplo. 

Por intimista, también su pintura es subjetiva, y en esta condición residen sus méritos tanto como en el corte simbólico y en la intencional ingenuidad con que aborda sus temas, ingenuidad que con oficio y talento combina con ironía, alegría y un cierto tono nostálgico.  
La destacada académica y artista plástica, Iliana Pámanes, en su clase -Facultad de Artes de la UV- con uno de sus alumnos mostrando y explicando su trabajo a visitantes de Dinamarca.

¡Gracias por el favor de atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentario sobre el libro: "Un día como hoy en el Tuxpan del Ayer"

Tuxpan de Ayer y Hoy

CONFLUENCIA DE LAS CALLES EMILIANO ZAPATA CON BENITO JUÁREZ. FOTOGRAFÍA TOMADA DE ESTE A OESTE SE IDENTIFICA EN ELLA EL HOTEL PLAZA (SHG)...

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.