"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

viernes, 20 de diciembre de 2019

El H. Consejo de la Crónica realiza importantes propuestas para Tuxpan

Como parte de sus actividades para el año que está por comenzar, durante una reunión llevada a cabo el pasado 14 de diciembre en conocido restaurante de la Ciudad, los integrantes del H. Consejo de la Crónica Municipal definieron tres importantes propuestas de trascendencia para Tuxpan, y que son las siguientes: 

1.- Cambiar el nombre de la calle que actualmente lleva el nombre de TRÉBOL para que en lo sucesivo lleve el nombre de LORENZO OCHOA SALAS. En éste sentido, el cronista de la Ciudad, Salvador Hernández García, al hacer uso de la voz, explicó que la propuesta de que lleve el nombre del Dr. en Antropología e Historiador, Lorenzo Ochoa Salas, es porque cuenta con los méritos suficientes para recibir este reconocimiento, dado su gran trabajo de investigación histórica realizado sobre Tuxpan, que dio como resultado a importantes aportaciones sobre éste tema, plasmadas en sus publicaciones y libros que han apoyado el conocimiento de Tuxpan a lo largo de la historia. 

2.- Que sea colocada una placa de bronce con el nombre del PROF.ERNESTO FRANCO COBOS, en el Callejón del Niño Perdido, toda vez que fue un gran impulsor de ésta tradición tuxpeña, y en ese tenor escribió el Libro: “Tuxpan ilumina al Mundo”, para preservar y difundir entre las nuevas generaciones. 

3.- Que un grupo de inmuebles que forman parte del “Paisaje Urbano e Histórico de Tuxpan”, sean considerados para ser Patrimonio Cultural de México, y que en virtud de lo anterior puedan ser protegidos por el INAH y el INBA, siendo resguardados por la Autoridad Municipal. Se enlistan en el Acta que fue levantada al concluir dicha reunión del Consejo una lista de 15 inmuebles de alrededor de 30 en total. 
Tras ser puestas a consideración dichas propuestas por parte del cronista de la Ciudad, Salvador Hernández García, fueron aprobadas por unanimidad de todos los miembros del H. Consejo de la Crónica Municipal que asistieron: Dra. Pilar Mar de Gamundi, Dr. Salvador Moctezuma Andrade, Dr. Armando Nieto Sagahón e Ing. Julio Cesar Vega Olivares, éste último Secretario Técnico del mismo. 

Para tales efectos, se integró una Comisión que se reunirá con el alcalde, Juan Antonio Aguilar Mancha, a fin de hacer de su conocimiento dichas Propuestas y entregar copia del Acta, así como al H. Cabildo Municipal, y de éste modo en su oportunidad sea sometido a análisis/estudio y aprobar lo solicitado por ser de orden público.

FOTO DEL RECUERDO.- El Pleno del H. Consejo de la Crónica Municipal, con dos sensibles ausencias, personajes destacados de Tuxpan, la Profesora, Romana Bustos Ortega y el Profesor, Ernesto Franco Cobos (Q.E.P.D.), a quienes se les recuerda con gran aprecio, reconociendo su gran contribución histórico-cultural a Tuxpan.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentario sobre el libro: "Un día como hoy en el Tuxpan del Ayer"

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.

Diccionario de “TUXPEÑISMOS”

Por: Salvador Hernández García Cronista de la Ciudad De acuerdo a los entendidos sobre la materia, la palabra PAREMIOLOGÍA, es el té...