"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

jueves, 19 de diciembre de 2019

Oleada de paisanos por temporada decembrina

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

Por Tuxpan transitan los paisanos que arriban de la Unión Americana con destino a diversas partes del Estado y el país durante la temporada vacacional decembrina, quienes llegan con la ilusión de visitar a sus familiares con motivo de la Navidad y Año Nuevo, dejando por un momento las largas y tediosas jornadas de trabajo.

Se trasladan principalmente en corridas procedentes de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo o en autos particulares; según datos asentados en las encuestas anteriores realizadas a través del Programa Paisano.

En ellas se preguntan datos clave al viajero: ¿Por qué parte entró al país y hacia dónde se dirige?. Los resultados -en años anteriores- han sido que retornan a: Tihuatlán, Alamo, Martínez de la Torre, Papantla, Tecolutla, Tantoyuca, Espinal Acayucan, Alvarado, Veracruz-Puerto, Paso de Ovejas, Tierra Blanca, Las Choapas, Tres Valles, Poza Rica y Tuxpan, como sitios de la Entidad Veracruzana. En tanto que algunas personas regresan a Comitán, Chiapas y Loma Bonita, Oaxaca.
Siendo éste municipio paso obligado, ante la celebración de las fiestas decembrinas puede observarse el incremento en el aforo vehicular tanto en la Ciudad como los principales accesos, y carreteras de la Región, es la “oleada de paisanos”.

A través del Operativo Paisano, el Instituto Nacional de Migración coordinadamente con dependencias de los tres niveles de gobierno, otorgan información y facilidades a los mexicanos que residen en Estados Unidos y llegan en esta época decembrina, mediante Módulos, principalmente en las terminales de autobuses como es el caso de Tuxpan, donde también son encuestados para manifestar quejas contra abusos de servidores públicos.

LAS REMESAS:

Por otro lado, la cantidad de dinero que hacen llegar desde el extranjero aquellos paisanos que no pueden regresar por motivos de trabajo, supera los 20 mil millones de dólares.

Cantidad dentro de la cual se encuentran los giros de gente tuxpeña y demás veracruzanos, que hacen llegar el dinero a sus familiares.

Además del dinero, también los regalos están a la orden del día, ya que durante diciembre el Servicio Postal de Tuxpan tradicionalmente reporta un incremento en los envíos sobre todo de paquetes procedentes de Ciudades de Estados Unidos como Los Angeles y Carolina del Norte.

Paisanos lo mismo envían ropa que aparatos electrónicos o juguetes para los pequeños de la familia.

*** Con nuestros mejores deseos ¡Felices Fiestas! a quienes hacen favor de leernos y seguirnos a través de www.variedades.com.mx 

¡Gracias por el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentario sobre el libro: "Un día como hoy en el Tuxpan del Ayer"

Lista la “Monografía de Tuxpan”

El Cronista de la Ciudad, Salvador Hernández García da a conocer que tras un arduo trabajo de selección y distribución documental y fotográ...

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.