"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

jueves, 9 de enero de 2020

Biblioteca Palafoxiana: La Primera Biblioteca Pública del Continente Americano

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

Su puerta original es impresionante, al entrar de inmediato “huele” a historia, es emocionante tener un encuentro con el acervo histórico que data desde hace varios siglos, libros y documentos muy valiosos y trascendentales del Continente Americano, donde están asentados importantes acontecimientos y referencias histórico-culturales.

Hablamos desde luego de la Biblioteca Palafoxiana, ubicada en la Casa de Cultura de la Ciudad de Puebla, donde también hay muebles muy antiguos, que hacen de éste espacio una auténtica “cápsula del tiempo”.
De acuerdo a datos recopilados hay 45 mil 052 volúmenes distribuidos en 57 materias (que abarcan desde el siglo XV hasta el XX), 5 mil 345 manuscritos, 3 mil 023 impresos sueltos; conservando la distribución, orden y clasificación de dicho acervo, como se dispuso desde hace muchos años.

Los idiomas en que están escritos los libros son: Alemán, Arabe, Español, Francés, Griego, Hebreo, Holandés, Inglés, Italiano, Latín, Mixteco, Náhuatl y Portugués.

Fechas significativas de la Biblioteca:

-1861: Cuando pasa a manos del gobierno, que la administra como biblioteca pública.
-1981: Se cierra a la consulta pública al ser declarada “Monumento Histórico Nacional”.
-1999: Sismos dañan la estructura del edificio y la estantería, poniendo en riesgo el inmueble.
-2005: Luego de un arduo trabajo de restauración, rescate y catalogación, la Biblioteca Palafoxiana es inscrita en el programa “Memoria del Mundo” de la UNESCO, considerada la Primera Biblioteca Pública y la única antigua del Continente Americano con sus elementos originales.
“La portada de la Biblioteca conserva dos escudos: El del amor a Cristo Crucificado, elegido por el Obispo Palafox para su Obispado y el del Marquesado de Ariza. Estos escudos también se encuentran labrados en la puerta de la Biblioteca, que es la original desde su apertura. El diseño sigue el modelo de las llamadas ‘bibliotecas de salón’, conservando su interior original, entre el que destaca el retablo del siglo XVIII dedicado a la Virgen de Trapana (advocación mariana venerada en Sicilia, Italia”: Información que es proporcionada a los visitantes a través de trípticos.

“El 5 de septiembre de 1646, el Obispo Palafox protocolizó la donación de su librería, con la única condición de que fuera disponible al público en general; de esta manera la biblioteca de los Colegios de San Pedro y San Juan fue la primera Biblioteca Pública del Continente Americano, y a través de los años con los sucesores de Palafox fue creciendo el acervo”.
En éste recinto se aprecia la estética barroca característica de la Nueva España y muebles e instrumentos muy valiosos por su antigüedad.

El edificio que actualmente ocupa la Casa de Cultura de Puebla, originalmente fue destinado al Colegio de San Juan, fundado en 1596, que formaba parte del Colegio Seminario. Y ya en 1640, a la llegada del Obispo Juan de Palafox y Mendoza el inmueble fue renovado en su totalidad.
El recorrido por la Biblioteca Palafoxiana es desde luego muy enriquecedor, la cual está en el “corazón” de la Ciudad, se puede visitar a un costado de la Catedral, en el Centro Histórico de Puebla; mismo que es Patrimonio Mundial desde 1987.

*** En el interior de la Casa de Cultura, además de la Biblioteca, también hay otras salas de arte con exposiciones extraordinarias, por ejemplo, cuando recorrimos dichas instalaciones, pudimos apreciar la exposición “Paisaje Onírico” del Dr. Héctor Montes de Oca, destacable porque justamente son imágenes de distintos escenarios del Estado de Veracruz, entre ellos el Centro Ceremonial de El Tajín, Catemaco, La Antigua, entre otros…Y desde luego que nos dio mucho gusto ver estos hermosos paisajes veracruzanos, por nuestros orígenes…

 ¡Gracias por el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentario sobre el libro: "Un día como hoy en el Tuxpan del Ayer"

Aclarando Amanece...

Diplomático, Poeta, Literato, Filósofo, Político y hombre de letras, lo fue el Lic. D. Manuel Maples Arce. Singular personaje que transcu...

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.