"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

lunes, 10 de febrero de 2020

Fotos del Recuerdo

ERAN LOS TIEMPOS DEL INVICTO P.N.R. (FEB.1944) Y LA HEGEMONIA PARTIDISTA SE SINTETIZA EN ESTA GRAFICA QUE MUESTRA A LOS “GRILLOS” DE ESA EPOCA RESPALDANDO LA CANDIDATURA DEL C. ADOLFO RUIZ CORTINES PARA LA GUBERNATURA DEL ESTADO DE VERACRUZ, DESTACANDO, ENTRE OTROS, DON ENRIQUE RODRIGUEZ CANO Y DON PEDRO L. MELENDEZ, AMBOS EXALCALDES TUXPEÑOS. 





ESTA FOTOGRAFIA DE BOCOLICO REFLEJO RECREA UN CONVIVIO CELEBRADO POR LAS LLAMADAS “FUERZAS VIVAS” DE TUXPAN, EN LA MISMA EN PRIMER PLANO Y DE MUCHA “PIERNA CRUZADA” SE OBSERVA AL ALCALDE PORTEÑO, DAVID CORDERO FLORENCIA Y AL C. LUIS MANUEL TELLO BERMUDEZ, A LA SAZON DIRECTOR DE LA ESCUELA SECUNDARIA Y DE BACHILLERES “PROFESOR MANUEL C. TELLO”. ASI MISMO, EN LA PRIMERA Y SEGUNDA FILA APARECEN, LEOPOLDO “LA PAPALOTA” GONZALEZ, EL PROFR. M. ORTEGA, JUVENTINO R. LECHUGA, DON NEMESIO, ADM. DE CORREOS, DON DEMETRIO OSORIO, DON PEDRO L. MELENDEZ Y EL CORONEL HERMILO CHAPOY. 






LA “UNION DE MARINOS, MAQUINISTAS, PATRONES Y CALAFATES DE TUXPAN”, FUE EN SU TIEMPO EN QUE SE PRACTICABA LA NAVEGACION COMERCIAL, FLUVIAL, DE CABOTAJE Y MARITIMA, UNA FUERTE ORGANIZACIÓN LOCAL EN SU TIPO. ESTA FOTO TOMADA EN EL AÑO DE 1932, MUESTRA A VARIOS DE SUS INTEGRANTES POSANDO DESPUES DE HABER PARTICIPADO EN UN DESFILE OFICIAL. CABE DESTACAR QUE EL INMUEBLE QUE LES SIRVE DE FONDO (ESQUINA OCAMPO Y MINA), ERA PROPIEDAD DE DICHA UNION. POR CIERTO QUE EN DICHO JACALON DABA FUNCIONES DE CINE, MI ABUELO MATERNO, DON FELIPE GARCIA, QUIEN ESTABA ASOCIADO CON EL SR. ALEJANDRO GALINDO, QUIEN FUERA PROPIETARIO DE LA AFAMADA TABERNA “EL SIBONEY”.




“VIVIR FUERA DEL PRESUPUESTO ES VIVIR EN EL ERROR”, ESTA ESOTERICA FRASE QUE SE HA REGISTRADO EN LA PICARESCA POLITICA NACIONAL FUE PRONUNCIADA EN SU MOMENTO POR NUESTRO PAISANO, EL LIC. CESAR GARIZURIETA E. (DIPLOMATICO, ESCRITOR, POETA Y POLITICO), QUIEN APARECE EN ESTA FOTO ACOMPAÑADO POR DON SIMON LOYA OSORIO, DON PEDRO L. MELENDEZ, FRANCISCO MEJIA Y OTRAS DOS PERSONAS. DE PIE, A SUS ESPALDAS, SE OBSERVA A PILAR, DUEÑO DEL RESTAURANT “PIEDAD”, UN DESCONOCIDO, CAYO GONZALEZ, DON DEMETRIO OSORIO Y ERASTO “LA CUPE” PATIÑO. 




DESDE SU FUNDACION COMO P.N.R. Y LAS SIETE DECADAS SIGUIENTES, EL PARTIDO POLITICO TRICOLOR PERMANECIO INVICTO. EN ESOS TIEMPOS DE “GLORIA” LA AUTOLLAMADA “GRAN FAMILIA REVOLUCIONARIA”, EN CUANTO OCASION SE LE PRESENTABA NO DEJABA DE “ENSEÑAR EL MUSCULO”, COMO LO FUE EN ESTA OCASION EN LA QUE “COMO UN SOLO HOMBRE” POSAN PARA EL POPULACHO. DESTACAN, ENTRE OTROS, GRILLAZOS DE ALTO COTURNO, TALES COMO SILVERIO R. ALVARADO, PROF. VITELIO RUIZ GOMEZ, DON PEDRO L. MELENDEZ, MARCOS DURAN SOLARES, DON MIGUEL SOTA OLIVIER, DON JACINTO ALVARO, DON ANGEL LASO DE LA VEGA, ALBERTO MARTINEZ MORALES, INES GONZALEZ “CHITO” LARA Y…¿QUIEN MAS?…NADA MENOS QUE EL POPULAR NADIM HID ZUMAYA. 

¡SALUDOS! DEL CRONISTA DE TUXPAN, SALVADOR HERNANDEZ GARCIA.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentario sobre el libro: "Un día como hoy en el Tuxpan del Ayer"

Foto del Recuerdo

Así lucía la avenida Juárez en los años 50’s.

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.