"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

jueves, 12 de marzo de 2020

Cada vez más mujeres en cargos de elección popular…

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

Gobernadoras, Senadoras, Diputadas, Alcaldesas y Regidoras, en cada proceso electoral son más las mujeres que van ocupando esos cargos de elección popular; amén de quienes trabajan como funcionarias en alguna dependencia de los tres niveles de gobierno, con el paso del tiempo se ha acortado la “brecha” de género en la política y la función pública.

Al conmemorarse el pasado domingo -8 de marzo- “el Día Internacional de la Mujer”, sin duda un dato interesante es que tras los resultados de la pasada elección municipal, por primera vez en el Estado de Veracruz se duplicó el número de Alcaldías que hoy día encabezan mujeres, al pasar de 26 a 56.
Y aunque lo anterior representa un 26% del total de Alcaldías en los 212 Ayuntamientos de la Entidad; sin lugar a dudas es un paso importante para las féminas, a destacar con miras a próximos comicios municipales.

El triunfo de candidatos -hombres- fue en 156 Alcaldías, lo que equivale a un 74% del total. 

Cabe recordar que en el Estado los partidos políticos ya postulan 50% y 50% de candidatas y candidatos en estricto apego a la ley en la materia, cumpliendo con la cuota de la equidad de género, lo que “equilibra” las contiendas electorales.

Por tal motivo, en la actualidad, de los 50 diputados en el Congreso del Estado, prácticamente la mitad son mujeres; factor que favorece a que las demandas propias de ese sector sean mayormente escuchadas y atendidas en la LXV Legislatura de Veracruz.

En cuanto al Congreso de la Unión, actualmente de los 500 legisladores que integran la Cámara de Diputados, 241 son mujeres (48.2%) y 259 hombres (51.8%). Esto de acuerdo con datos del portal oficial de la LXIV Legislatura, donde se desglosa las diputadas por Grupo Parlamentario: MORENA 128, PAN 33, PRI 21, PT 17, MC 15, PES 14, PVEM 4, PRD 8, y SIN PARTIDO 1= TOTAL 241.
Por otro lado, el Senado de la República lo conforman 63 Senadoras y 65 Senadores  para un total de 128. Por Grupo Parlamentario: MORENA 28, PAN 13, PRI 7, MC 3, PVEM 4, PT 4, y PES 4.
Todos estos datos reflejan como las féminas han ido ganando mayores espacios, lo que es una justa demanda desde hace varias décadas.

Desde luego que falta mucho por hacer en el país en cuanto a la “equidad de género” se refiere, pero es un claro avance en los puestos de elección popular, donde también habría que significar el aumento en porcentaje de mujeres Gobernadoras al paso de los años.

Los Estados que han sido gobernados por mujeres son: Colima, Sonora, Zacatecas, Tlaxcala, Yucatán y Ciudad de México, siendo Griselda Álvarez Ponce de León, la primera mujer Gobernadora de Colima, de 1979 a 1985.
Para el caso particular de la Presidencia de la República, un dato muy interesante es que a la fecha seis mujeres han sido postuladas: 

En 1982 Rosario Ibarra de Piedra por el entonces llamado Partido Revolucionario de los Trabajadores; en 1994 Cecilia Soto González por el Partido del Trabajo y en ese mismo proceso electoral el Partido Popular Socialista postuló como su candidata a Marcela Lombardo Otero; ya en 2006 Patricia Mercado participó como abanderada del Partido Alternativa Socialdemócrata, y en 2012 se recordará que el Partido Acción Nacional llevó como candidata a la Presidencia a Josefina Vázquez Mota. Y en la elección presidencial más reciente de 2018 se registró como candidata independiente, Margarita Zavala.
A destacar que el 17 de octubre de 1953, fue cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional que daba el voto universal a las mujeres. De esta manera, el 50% de la población mexicana representado por las mujeres tuvo oportunidad de elegir a sus gobernantes y ser electas a cargos de elección popular.
*** Y como lo han manifestado con anterioridad mujeres tuxpeñas que se destacan en la política, “lo único que nos falta es una Presidenta de la República como en otros países, y ya es tiempo…”.

¡Gracias por el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.

(Foto: Archivo)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentario sobre el libro: "Un día como hoy en el Tuxpan del Ayer"

Diccionario de “TUXPEÑISMOS”

Por: Salvador Hernández García Cronista de la Ciudad De acuerdo a los entendidos sobre la materia, la palabra PAREMIOLOGÍA, es el té...

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.