"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

lunes, 1 de junio de 2020

Actualidad del Periodismo: Ni son todos los que están, ni están todos los que son...

LO QUE VA DE AYER A HOY. 

Por: Salvador Hernández García 
Cronista de la Ciudad 

En circunstancias normales, cuando se organiza o promueve un evento de tipo conmemorativo, por razones obvias se supone que quienes se encargan de ello están lo suficientemente informados de los antecedentes relativos a la efemérides motivo de la celebración, incluyendo el perfil de los personajes históricos encuadrados dentro de ese contexto, y colateralmente se debe de tener la suficiente responsabilidad de cuidar que los convocados a participar en dicho acto, correspondan al perfil y tengan su natural identificación con el mismo. 

Lamentablemente por razones que no se pueden justificar, ello no ocurre en ninguno de los eventos que se celebran en Tuxpan, tomando como motivo el aniversario anual del “Día de la Libertad de Expresión”, los cuales carecen de memoria histórica, ya que en ninguno de ellos se hace mención de los nombres de aquellos pioneros que a partir del 8 de Agosto de 1897, fecha en que salió a la luz pública el primer medio de comunicación, el Semanario “EL ECO DE TUXPAN”, lucharon incansablemente desde esa trinchera y en la difícil época Porfirista, por la Libertad de Expresión, lo que finalmente lograron aun cuando ya muchos de ellos no lograron ser testigos. 

No resulta ocioso reiterar que es increíble que quienes organizan, promueven y celebran el “Día de la Libertad de Expresión” se den el lujo de olvidar en tales ocasiones hacer honrosas menciones de los nombres de los pioneros del periodismo de Tuxpan, y bien podrían comenzar con Pedro F. Benítez, fundador y director de “El Eco de Tuxpan”, y a sus colaboradores, Licenciados Miguel Hernández Jáuregui y Emilio Cervì Sánchez, así como el Sr. Manuel Lazo Morales, su impresor quienes durante los últimos años del antepasado Siglo XX libraron sus luchas sociales a través de las páginas de ese hebdomadario, hasta que ocurrió el deceso del Sr. Benítez. 

También hay otros destacados practicantes del oficio periodístico en los principios del pasado Siglo XX, como lo fueron el Licenciado (en esa época aún estudiante) Manuel Maples Arce, Pedro F. Benítez Jr., Rafael Sánchez Escobar, José V. Garamendi, Prof. Francisco Rosas Tenorio, Raciel de Lugo, Sr. Pilar Morales Trujillo, a quien se le considera “El Padre del Periodismo en Tuxpan”, según memorias del citado Prof. Rosas Tenorio, y a su hijo Gustavo Morales y a su nieto Pilar, a Don Luis I. Rosales, Esteban Z. Robledo, Profesores Miguel G. Ferrer, Benito Ramírez, Antonio Ramírez Jonguitud, José L. Garizurieta, Alfredo Z. Delgado, Juan Vásquez, Andrés de la Rosa, Ramón N. Galindo, José Pancardo Malerva, Emigdio R. Álvarez, Prof. Ángel Saqui Del Ángel, Santiago Lobato Diego, Prof. Melitón Del Ángel Lara, Demetrio Ruíz Malerva, José Mercedes Ahumada, Prof. Eufrasio Zamora, Don Ramón Álvarez, y tantos más cuantos que lamentablemente escapan a mi memoria, y dígaseme si no son dignos de mención y homenaje permanente en ese tipo de eventos conmemorativos de la “Libertad de Expresión”, los nombres de Luis I. Rosales, Ramón N. Galindo, Manuel Garcilazo, Andrés de la Rosa y Francisco Rosas Tenorio, quienes luchando precisamente por la expresión pública de sus ideas, que hicieron llegar a sus lectores en el mes de Abril del año de 1913 a través de las páginas del Semanario “El Centinela”, en relación con el Cuartelazo de Victoriano Huerta, fueron puestos presos y estuvieron a punto de ser pasados por las armas por la soldadesca Huertista, de no haber sido por las múltiples gestiones realizadas por importantes personajes Porteños, quienes finalmente lograron liberarlos después de soportar estar presos cuatro meses en las mazmorras cuarteleras, y pagar una fuerte suma como fianza, mientras que a Don Luis I. Rosales le costó además la incautación de su imprenta. 

También cabe citar el caso del valiente periodista Gustavo Morales Trujillo, quien por ser autor de un vibrante editorial titulado “LOS GAMBUSINOS DEL GOBERNADOR TEJEDA”, publicado en el Semanario “EL PUERTO” a principios del año de 1931, también fue reducido a prisión y prácticamente juzgado y sentenciado “sin formación de causa” por un lambiscón Juez de apellido Patraca, y gracias a las oportunas diligencias de sus compañeros periodistas de aquella época, pudo salir de prisión no sin antes contraer ciertas enfermedades que finalmente le ocasionaron la muerte el 28 de Noviembre de 1931. 

En la memoria histórica del periodismo en Tuxpan se registran otros numerosos casos en los cuales sus practicantes sufrieron agresiones de todo tipo por parte de Autoridades abusivas, y es a éstos tunde-máquinas a quienes se les debe junto con sus otros colegas del mismo corte que practicaron éste oficio en el territorio nacional en épocas más difíciles y hasta peligrosas, que el Gobierno Federal en turno, cuyo titular de su Poder lo fuera el Lic. Miguel Alemán Valdés, promulgara el Decreto relativo a “El Día de la Libertad de Expresión”. 

Y ante antecedentes tan evidentes, emotivos y dignos de admiración, francamente resulta insultante que los actuales usufructuarios de los beneficios derivados por la conquista del derecho a la Libre Expresión que nos legaron aquellos que nos antecedieron en el desempeño del oficio periodístico, no solamente sean ignorados sino que además de ello todavía sean suplantados por la actual cáfila de impostores y todavía ocurra algo peor, que haya quien los avale y los cobije como lo que menos son: ¡PERIODISTAS!.

Ante tal situación resultaría por demás oportuno desparasitar el medio, a efecto de evitar que se siga deteriorando su credibilidad, y podría empezarse con que los editores y responsables de los medios de comunicación locales (escritos, auditivos y digitales), acrediten ante quien(es) corresponda(n) a su personal especializado en la búsqueda de la noticia o el comentario especializado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentario sobre el libro: "Un día como hoy en el Tuxpan del Ayer"

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.

Diccionario de “TUXPEÑISMOS”

Por: Salvador Hernández García Cronista de la Ciudad De acuerdo a los entendidos sobre la materia, la palabra PAREMIOLOGÍA, es el té...